Las Redes Sanitarias Solidarias Valencianas eligen ‘salud y género’ como eje central de sus actividades para 2019

Las Redes Sanitarias Solidarias Valencianas eligen ‘salud y género’ como eje central de sus actividades para 2019

Las Redes Sanitarias Solidarias (RSS) de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante han elegido mediante un proceso de votación la temática ‘salud y género’ como eje central de todas las actividades que realizarán durante 2019. Así se ha decidido tras la votación en el que han participado más de 30 entidades valencianas como ayuntamientos, universidades, colegios profesionales y ONGD del sector sanitario y social.

‘Salud y género’ fue la opción más votada y se impuso a otras temáticas relacionadas con la salud global igualmente importantes como: salud e interculturalidad, salud mental, salud y migraciones, hambre e inseguridad alimentaria, y salud en contextos rurales. Este proceso participativo y colaborativo ha determinado que tanto las jornadas que se organizarán durante el próximo mes de abril, así como la II edición de la Mostra de Cinema i Salut Global “Mirant”, que tendrá lugar durante los meses de noviembre y diciembre en las tres provincias, pongan el foco en la promoción de la salud y el género.

Las redes tienen carácter autónomo a la hora de organizar las actividades en sus provincias pero desde la coordinación del proyecto intentamos que existan elementos comunes, y la temática central sobre la que trabajar cada año es uno de estos elementos”, explica María Rasal, coportavoz de la campaña. “Ahora cada red se reunirá por separado y organizará las jornadas del próximo mes de abril con motivo del Día Mundial de la Salud, y cada red decidirá sobre el formato de las jornadas, las ponentes y la realización de actividades paralelas a dichas jornadas, como es el caso del concurso fotográfico que se realiza en Castellón y que es posible que este año se replique en alguna otra provincia. De este modo facilitamos la participación e implicación de todas las entidades al recaer la responsabilidad sobre las entidades de cada provincia, pero entre todas trabajamos por un mismo objetivo común”, cierra Rasal.

El proyecto Xarxes Sanitaries Solidaries está impulsado por las ONGD medicusmundi Mediterrània, ACOEC y Farmamundi, y cuenta con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana. Las RSS de las tres provincias están formadas por más de 30 entidades del sector social y sanitario (administraciones públicas, universidades, colegios profesionales y ONGD) y su principal objetivo es fomentar la reflexión crítica y la formación del personal y estudiantado del sector sanitario de la Comunidad Valenciana en salud global, cooperación internacional y derechos humanos.

 

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.