Las mujeres de RD Congo, protagonistas de una exposición de Farmamundi en la Universitat de València

Las mujeres de RD Congo, protagonistas de una exposición de Farmamundi en la Universitat de València

Farmamundi instala el próximo 29 de mayo en el Hall de la Facultad de Enfermería y Podología de la UV,  la exposición fotográfica “Wanawake. Defensoras del derecho a la salud en República Democrática Congo”, con el apoyo de la Unidad de Igualdad de la citada facultad, donde permanecerá hasta el 11 de junio y el apoyo de la Diputación Provincial de Valencia. Con esta muestra se pretende dar a conocer a la comunidad universitaria la lucha de las mujeres congoleñas y, en particular, de la organización congoleña de mujeres “Femmes Engagées pour la Promotion de la Santé Intégrale” (FEPSI) con la que Farmamundi desarrolla sus proyectos desde hace más de diez años, trabajando por el derecho a la salud de las víctimas de violencia sexual en Kivu Norte, región al este del país.

Con motivo del  día de África  (25 de mayo Día Mundial de África), y con la finalidad de invitar a la reflexión sobre los retos y desafíos que se le plantean a África en el futuro próximo, Wanawake se instala en la Universidad de Valencia, tras finalizar el recorrido que ha realizado por diversas farmacias de la capital del Turia durante 10 semanas. Las fotografías muestran la labor de la ONG local FEPSI y Farmamundi respecto al  problema de la violencia sexual y la inequidad de género en la República Democrática del Congo (RDC).

La muestra recoge fotografías que reflejan el trabajo de ambas organizaciones con las víctimas de violencia sexual en RDC y los diferentes aspectos de la vida de las mujeres en Kivu Norte, región al este del país. La lucha, el empuje y su compromiso es lo que evidencia esta muestra fotográfica que relata en clave positiva cómo a través de la atención sanitaria, psicológica y el apoyo social a las víctimas de violencia sexual se puede restituir la cruda situación que viven muchas mujeres en la República Democrática Congo, y cómo ellas mismas están promoviendo desde la educación y la sensibilización cambios de hábitos y comportamientos sociales muy arraigados.

“A través de 20 imágenes reales, la iniciativa pretende mostrar cómo la desigualdad de género, la inequidad y la violencia sexual repercuten en la salud de las mujeres que viven en sociedades inmersas en una crisis humanitaria estructural. Se pretende transmitir un enfoque positivo que refleje el trabajo que se realiza desde la sociedad civil congoleña, en colaboración las ONGD y los agentes de desarrollo valencianos. Y todo ello con la implicación de la Facultad de Enfermería y Podología de la UV, que albergará la muestra en el hall de la facultad para sensibilizar a la comunidad universitaria y despertar una serie de valores relacionados con la solidaridad y la necesidad de alcanzar una equidad de género en todas las sociedades del mundo como requisito imprescindible para el respeto a los Derechos Humanos”, explica la responsable del proyecto de Farmamundi en Valencia, Lara Carbó.

Más información:
Lara Carbó Solera
Técnica del Área de Educación para el Desarrollo.
Farmacéuticos Mundi- Comunidad Valenciana.
Tel. 637 482 775
valencia@farmamundi.org
Comunicación Farmamundi
Área de Comunicación de Farmamundi
Yolanda Ansón comunicacion@farmamundi.org                                                                        Paloma Pérez comunicacion2@farmamundi.org
Tel. 963 18 20 24

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.