Finaliza la gira virtual de 10 defensoras de derechos humanos de Guatemala para reclamar apoyo y visibilidad internacional en sus luchas por la conservación del territorio y el medioambiente de Guatemala, afectados por la actuación de empresas extractivas transnacionales y la privatización de recursos naturales, que ha culminado con una serie de acuerdos por parte de diferentes entidades catalanas y europeas. Una iniciativa organizada por Farmamundi y Protection International que concluye con acuerdos importantes en materia de derechos para las mujeres y medioambiente.
En la gira, las defensoras han mantenido reuniones con responsables de entidades públicas como la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament de la Generalitat Catalana (ACCD), y la Dirección de Relaciones Internacionales y la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ajuntament de Barcelona; así como con distintas organizaciones de la sociedad civil como la Red EU-LAT y el eje empresas y derechos humanos de Lafede.cat. Así mismo, se llevaron a cabo encuentros en Ginebra con el secretariado del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y miembros de las relatorías especiales del ente.
Durante la gira, el grupo de defensoras no solo expuso la vulneración de derechos ambientales que sufre la población indígena de diversas comunidades del país, sino la especial virulencia que padecen las mujeres y, especialmente, las defensoras de derechos, en un país donde la violencia sexual y contra las mujeres se sigue utilizando como un arma para aterrar y silenciar las luchas. En cada reunión las defensoras reflexionaron sobre las secuelas que ellas y sus compañeras viven por la criminalización y persecución, así como la discriminación que enfrentan por el hecho de ser mujeres.
Contextos de vulneración de derechos
Las defensoras provenían de diferentes regiones del país: Champerico e Ixquisis afectadas por la contaminación y explotación de hidroeléctricas; El Estor, en lucha contra un proyecto minero que contamina las aguas del lago Izabal; y defensoras de derechos de las mujeres de la selva del Petén y Nebaj, que luchan por el acceso a la justicia y conseguir presupuesto para los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (CAIMUS).
En las distintas reuniones, cada defensora presentó la situación actual de su región y la situación de retroceso democrático que actualmente vive Guatemala. Por eso, insistieron en la necesidad de promover la solidaridad e implicación internacional para presionar a los gobiernos y que las empresas de inversión europea no sigan incumpliendo los tratados internacionales, hacer visibles sus luchas y apoyar con pronunciamientos y comunicados a las diferentes causas.
Durante la gira, el caso de El Estor tomó especial protagonismo, ya que durante su celebración tuvieron lugar sucesos muy violentos contra las defensoras. Después de que las comunidades estuvieran veintiún días impidiendo el paso a los camiones de una empresa minera que está contaminando sus recursos básicos, el gobierno militarizó la zona declarando el estado de sitio.
Acuerdos sobre la mesa
La gira culminó con acuerdos por parte de los diferentes titulares de obligaciones a distintos niveles. Por un lado, con la ACCD se acordó visibilizar las luchas de estas defensoras en el Parlamento Catalán e incidir en el Parlamento Europeo para la aprobación de un pronunciamiento que denuncie los actos antidemocráticos del gobierno de Guatemala y que presentará próximamente Protection International. Con la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ajuntament de Barcelona, se propuso una comunicación oficial a una autoridad municipal de Guatemala exigiendo el cumplimiento de los derechos humanos y medioambientales, la protección a las defensoras y el cumplimiento de los tratados internacionales.
Con las relatorías de OACNUDH, por otro lado, se alcanzaron compromisos como la realización de comunicaciones específicas que exijan al gobierno de Guatemala asignar presupuesto a los CAIMUS. A su vez, las defensoras se han comprometido a informar periódicamente de los casos de violencia contra las mujeres en las luchas, que serán recogidos en informes de la relatoría especial sobre violencia contra las mujeres. Así mismo, se está negociando una posible visita de un equipo de observadores internacionales de OACNUDH a El Estor.
Sobre esta situación, se realizaron diferentes acciones como un pronunciamiento conjunto con la red de organizaciones EU-LAT denunciando las situaciones de criminalización y represión que están viviendo las defensoras de este municipio, así como su exposición y visualización en el eje empresas y derechos humanos de Lafede.cat, y concretamente en el observatorio alertadh.org, que tiene como objetivo la creación de un centro público que garantice que toda empresa que opera en Cataluña y/o presta servicios a cualquier administración pública catalana cumpla escrupulosamente con el respeto de los derechos humanos, tanto en el territorio catalán como en el exterior.
En la línea de dar a conocer las vulneraciones de derechos humanos y al medioambiente de comunidades afectadas por empresas extractivistas en Guatemala, la gira culminó con una encuentro con representantes de estas comunidades, en el marco de las Jornadas “El model d’energies renovables a Ponent”. La sesión se llevó a cabo en la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agrària, de la Universitat de Lleida.
Imagen: Vega del río Q’anb’alam apropiada por Hidralia. Foto: Marta Molina/ Reporting on Resistances (RR)