¿Cuál es el precio de la salud? La sombra farmacéutica

¿Cuál es el precio de la salud? La sombra farmacéutica

Farmamundi participa, este martes 13 de noviembre, en la mesa redonda ‘¿Cuál es el precio de la salud? La sombra farmacéutica’, organizada por el grupo de trabajo de Derechos Humanos de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (ME.I.GA.). En ella se tratarán temas como las patentes farmacéuticas, la regulación del precio de los fármacos o el papel de la investigación pública y como ello incide en el acceso a los medicamentos. Lo resume y expone en cinco puntos el farmacéutico Xosé María Torres Bouza, experto en patentes de Farmamundi.

Los cinco puntos de la sombra farmacéutica en el acceso a los medicamentos

1. Escasa transparencia: La industria farmacéutica aduce siempre que es una actividad sometida a un riesgo elevado, debido a que el desarrollo de los medicamentos es largo, con un alto porcentaje de fracaso y muy costoso. Estando de acuerdo en las dos primeras características, sobre las que hay datos objetivos, en cuanto al coste de desarrollar medicamentos es un tema controvertido. La industria maneja en la actualidad cifras que llegan a los 1.000 e incluso 2.000 millones de dólares, que no concuerdan con otros análisis y otras experiencias, que critican la escasa transparencia que hay sobre estos cálculos, y denuncian que la industria incluye en estos cálculos los costes de promoción (marketing), que en el caso de la industria farmacéutica suelen ser muy elevados.

2. Elevados beneficios. Además, las cifras -objetivas- indican que la industria farmacéutica tiene en muchos casos una rentabilidad, unos beneficios, superiores al 20% de la facturación, cuando el resto de las empresas, por ejemplo del sector textil, automovilístico y otros sectores consolidados, la rentabilidad suele estar entre el 3-10%.

3. Escasa investigación pública. Para no centrar solo la crítica en la industria, hay que decir que los gobiernos, como el español, responsables de la salud de los ciudadanos, dedican muy pocos recursos a la investigación (España 1,2% en 2017, mucho menos del 2% considerado aceptable), trasladando esta responsabilidad a la industria farmacéutica, que tiene así barra libre.

4. Puertas giratorias. Por otro lado, no hay que olvidar la connivencia habitual entre las élites gobernantes y las empresas, con las puertas giratorias, que hacen en muchos casos a los gobiernos ser comprensivo con las empresas.

5. Denuncia y movilización ciudadana en favor del acceso a medicamentos. Por último, hay que recordar que frente a los intereses de las élites gobernantes y de las empresas, la presión popular en forma de protestas y campañas organizadas puede dar resultados. Las acciones desarrolladas durante 2014-2015 por las plataformas de afectados de la Hepatitis C con el apoyo de otras organizaciones como Farmamundi son un magnífico ejemplo.

En la mesa redonda, que tendrá lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, participan:
.- Quique Costa, de la Plataforma de Afectados pola hepatite C de Galicia.
.- Eva Iráizoz, de la Plataforma Salud por Derecho – No es sano.
.- Xosé María Torres, farmacéutico y experto en patentes de Farmamundi.

Farmamundi participa en la mesa redonda 'La sombra farmacéutica'

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.