Jornada sobre los derechos humanos al agua y a la salud en València

Jornada sobre los derechos humanos al agua y a la salud en València

La aplicación de técnicas de análisis genómico del agua para detectar microorganismos y anticipar riesgos sanitarios es uno de los avances de un proyecto de cooperación en El Salvador. De este logro y de los retos para garantizar el derecho al agua y la salud hablaremos el 19 de noviembre en València, en una jornada organizada junto a la Fundación Fisabio, donde reuniremos a representantes institucionales y especialistas de España y El Salvador. ¿Te apuntas? Inscríbete aquí.

El Centre Cultural La Petxina de València acoge la jornada «Los derechos humanos al agua y la salud. Alianzas para la cooperación internacional y el desarrollo sostenible» este 19 de noviembre. El encuentro dará a conocer los avances de un proyecto desarrollado en el departamento de Morazán, El Salvador, para mejorar la vigilancia de la calidad del agua y prevenir riesgos sanitarios. También abrirá un espacio de reflexión sobre el papel de la ciencia, las políticas públicas y la cooperación internacional en la garantía de los derechos humanos al agua y la salud.

Ciencia y cooperación para proteger el derecho al agua

La iniciativa, liderada por Farmamundi y financiada por la Generalitat Valenciana, cuenta con la participación de la Fundación Fisabio, el Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD) de la Universidad de El Salvador, la Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud (ASPS) y el Ministerio de Salud salvadoreño.

El proyecto combina investigación científica, fortalecimiento de capacidades locales y colaboración institucional y comunitaria. Entre sus avances destaca la aplicación de técnicas de análisis genómico del agua para identificar microorganismos, detectar posibles riesgos sanitarios y reforzar la vigilancia epidemiológica.

La alianza promueve el intercambio de conocimientos entre equipos de investigación de València y El Salvador para fortalecer los servicios públicos de salud y avanzar hacia sistemas sostenibles de vigilancia de la calidad del agua.

El programa reúne a profesionales de la investigación, la cooperación internacional, la gestión pública del agua y la salud ambiental.

Programa:

9:00 h. Recepción de participantes.

9:30 h. Inauguración institucional:

  • Marisa Caparrós, Directora gerente de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y
  • Sara Valverde, Presidenta de Farmamundi.
  • Presenta y modera: Joan Peris Lluch. Director General de Farmamundi.

Políticas y experiencias de cooperación internacional para el ejercicio del derecho al agua y la salud

10:00 – 10:30:   El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Lineamientos, resultados y perspectivas de actuación. Gema Gonzalo, Consejera técnica de la Oficina del FCAS.

10:30 – 11:00:    El agua es salud: gestión pública y cooperación para garantizar derechos. La experiencia de AEOPAS tras la pandemia y su guía de aplicación del RD 3/2023. Luís Babiano, Gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS).

11:00 – 11:30:    El proyecto “Articulación para la vigilancia de la calidad del agua y eventos epidemiológicos asociados en el Departamento de Morazán. El Salvador.” Resultados y perspectivas de continuidad de una alianza interinstitucional para el desarrollo sostenible. Iris García y Aracely Mejía de la Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud (ASPS).

11:30 – 12:00:      Pausa Café

12:00 – 12:30:     Análisis de la calidad en los sistemas rurales de agua potable y saneamiento de Morazán. Obstáculo, resultados y aprendizajes.Carlos Buendía, Director del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD). Universidad de El Salvador.

Prevención y control de la calidad del agua: líneas de investigación prioritarias

 Presenta y modera: Prof. Dr. Fernando González Candelas. Universidad de Valencia – FISABIO.

12:30 – 13:00:     Más allá de las bacterias: el reto de los virus en la calidad del agua.Dra. Gloria Sánchez Moragas. Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC).

13:00 – 13:30:    Agua, parásitos y fronteras: el desafío de la Schistosomiasis genitourinaria en Europa. Prof. Dra. María Dolores Bargues. Departamento de Parasitología, Universidad de Valencia, y Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC).

13:30 – 14:00:   El cambio climático y los fenómenos hidrometeorológicos extremos: agentes infecciosos y vectores en aguas y lodos en la catástrofe de Octubre 2024 en Valencia. Prof. Dr. Santiago Mas-Coma. Departamento de Parasitología, Universidad de Valencia, y Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC).

14:00 – 14:30:   Amebas de vida libre en ambientes antropizados: implicaciones para One Health y la seguridad del agua.

Dra. Yolanda Moreno. Instituto Universitario de Investigación Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente. Universidad Politécnica de Valencia.

14:30 – 14:45:    Clausura:

  • Prof. Dr. Fernando González Candelas. Universidad de Valencia – FISABIO.
  • Pedro Carceller, Director general de Inclusión y Cooperación al desarrollo. Conselleria de Servicios Sociales, Familia e Infancia.

15:30 – 16:30:    Mesa de trabajo entre ponentes invitados para explorar nuevas oportunidades de colaboración y continuidad del proyecto.

¿Dónde y cuándo?