La guía incorpora ocho nuevas actividades para trabajar la igualdad, la diversidad y la corresponsabilidad de los cuidados con niñas, niños y adolescentes.
La tercera edición de la guía educativa Cuidando a quien nos cuida reúne 31 situaciones de aprendizaje dirigidas a niñas, niños y adolescentes de 0 a 16 años. Sus propuestas utilizan el juego, la creatividad y la participación para trabajar valores como la igualdad, la diversidad, la solidaridad y la corresponsabilidad de los cuidados.
La principal novedad son ocho nuevas actividades, especialmente dirigidas a menores de entre 6 y 12 años. A través de cuentos, teatro, creación artística, investigación y dinámicas participativas, abordan los estereotipos de género, la prevención de las violencias, el respeto a la diversidad y la implicación de todas las personas en los cuidados.
«Educar en corresponsabilidad significa ayudar a niñas, niños y adolescentes a reconocer que los cuidados forman parte de la vida cotidiana y que deben compartirse de manera justa. Las nuevas actividades parten de situaciones cercanas y utilizan herramientas creativas para facilitar la reflexión y la participación», explica Manuel López Callejo, técnico de educación de Farmamundi y coautor de la guía.
Entre las nuevas propuestas se incluyen actividades inspiradas en Elmer y ¡Vivan las uñas de colores!, así como dinámicas para conocer la historia de las hermanas Mirabal y el origen del 25N, descubrir las aportaciones de mujeres a lo largo de la historia y analizar los estereotipos de género presentes en los cuentos infantiles.
| Guía educativa ‘Cuidando a quien nos cuida’ |
Una guía construida desde el trabajo comunitario
La nueva edición incorpora los aprendizajes generados durante el desarrollo del proyecto Cuidando a quien nos cuida junto a La Compañía La Barataria, en Polígono Sur (Sevilla), y la Asociación Barró, en Distrito Norte (Granada). Estas aportaciones se suman a las realizadas en ediciones anteriores por la Asociación Educacem, la Asociación de Amigos de Almanjáyar y la Asociación de Educadores María de Borja.
La guía está dirigida a profesionales de la educación, familias y organizaciones sociales y comunitarias. Sus actividades pueden adaptarse a distintos contextos y grupos, e incluyen orientaciones, objetivos y materiales para facilitar su aplicación.
El programa promueve la corresponsabilidad y el reconocimiento de los cuidados entre las familias de Sevilla y Granada. En su tercera fase, desarrollada en el marco del Plan Corresponsables, ofrece también espacios de cuidado profesional que facilitan la conciliación y proporcionan tiempo de respiro a las personas cuidadoras. La iniciativa está financiada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, en el marco del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad.
Consulta y descarga la guía
La tercera edición de Cuidando a quien nos cuida puede consultarse y descargarse gratuitamente en este enlace.

