Barcelona estrena el documental ‘Raxnaquil k’aslemal’ sobre mujeres defensoras

Barcelona estrena el documental ‘Raxnaquil k’aslemal’ sobre mujeres defensoras

El cortometraje, galardonado en el Certamen de Cine de Cervera de Pisuerga, se proyecta el 5 de junio en Cinemes Girona con un coloquio junto a sus protagonistas.

El documental Raxnaquil k’aslemal: Plenitud de la vida se estrenará en Barcelona el próximo 5 de junio de 2026, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, tras recibir dos premios en el Certamen de Cine Rural y de Montaña de Cervera de Pisuerga: Mejor Cortometraje y Mejor Directora para Anna Pla-Narbona León.

La proyección comenzará a las 18:00h en Cinemes Girona, en Barcelona, y estará acompañada de un coloquio con protagonistas y participantes del film. La entrada es gratuita hasta completar aforo (consigue aquí tu entrada).

Un relato coral sobre territorio, memoria y resistencia

Raxnaquil k’aslemal: Plenitud de la vida vincula las voces de defensoras de la tierra de Cataluña y Centroamérica en un relato coral que aborda el impacto del cambio climático, la contaminación, los desplazamientos y la necesidad de proteger y sanar los territorios.

El documental pone el foco en mujeres que sostienen procesos colectivos frente al extractivismo y las vulneraciones de derechos ambientales. Desde sus comunidades, las protagonistas comparten experiencias, preocupaciones y propuestas para avanzar hacia una justicia global que conecte la defensa de la vida con el cuidado de la tierra.

Coloquio con las protagonistas

Tras la proyección, se celebrará un espacio de diálogo coordinado por la periodista salvadoreña Valeria Guzmán. Participarán la directora Anna Pla-Narbona León y la defensora y activista de Ara o Mai María Ramos.

También intervendrán online las lideresas indígenas Betty Pérez Valiente e Idalia Tesorero, representantes de El Salvador, y Miriam Pixtún, investigadora maya de Guatemala.

El encuentro abrirá una conversación sobre los efectos de la crisis climática, la contaminación y los desplazamientos, así como sobre las respuestas comunitarias que impulsan las mujeres defensoras de derechos humanos y ambientales.

Un proyecto reconocido en festivales

El estreno en Barcelona llega después de que el cortometraje haya recibido dos reconocimientos en el Certamen de Cine Rural y de Montaña de Cervera de Pisuerga. El film también ha sido seleccionado en el Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant, certamen calificador oficial para los Premios Goya.

Para su directora, Anna Pla-Narbona León, el documental nace de una necesidad clara: «Que las voces de estas mujeres, que representan y testimonian las luchas de muchas otras, puedan ser escuchadas y vistas. Que sus resistencias resuenen lo más lejos posible y que quede memoria de ello».

Cine para abrir conversaciones sobre justicia global

Desde Farmamundi, Miriam García y Elisabeth Llamas, parte del equipo de producción, destacan el valor del audiovisual como herramienta de reflexión social: «Nos parece fundamental que estos temas lleguen al cine, no solo para dar a conocer la problemática sino para generar una reflexión interna y crítica sobre nuestro papel en la sociedad».

Raxnaquil k’aslemal: Plenitud de la vida es una producción de Farmamundi y Mamma Team, financiada por la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament. Forma parte del proyecto “Tejemos redes de defensoras de derechos humanos y ambientales de Cataluña y América Central”.

Datos de la proyección

Estreno del documental Raxnaquil k’aslemal y coloquio
Fecha: 5 de junio de 2026
Proyección: 18:00 h
Lugar: Cinemes Girona, Carrer de Girona, 175, Barcelona
Entrada: gratuita hasta completar aforo, bajo inscripción aquí: https://forms.gle/j3ecz9ywvBcH3rej7