“Este libro es una vacuna infalible contra la desinformación, una enfermedad muy contagiosa y, a veces, incluso mortal”. Así resume nuestra compañera Raquel Carnero, farmacéutica y delegada de Farmamundi en Salamanca, un libro recién salido de la imprenta que ha escrito junto al también farmacéutico Luis Marcos y que cuenta con el respaldo de la Universidad de Salamanca. Vacunando, ¡dos siglos y sumando! hace un repaso a la historia de la vacunación, recuerda los aspectos generales básicos de las vacunas, proporciona una ficha técnica de las principales enfermedades vacunables y da respuesta a las dudas más frecuentes entre la población general.
ALGUNOS DATOS EXTRAÍDOS DE VACUNANDO • La vacunación salva millones de vidas y es una de las intervenciones de salud más coste-eficaces: por cada euro invertido en vacunas, se ahorran entre 4 y 5 euros de costes directos. • Se requieren de 6 a 22 meses para producir una vacuna. Porque las vacunas son productos biológicos, se fabrican a partir de organismos vivos. Se trata de un proceso complejo, con varias etapas y controles permanentes. • En los años 70 del siglo XX, las vacunas del sarampión, paperas y rubeola, conocida como triple vírica, comenzaron a administrarse conjuntamente. Cambió el escenario de la epidemiología a nivel global. • El movimento #VaccinesWork (las vacunas funcionan), promovido por la OMS, destaca la implicación de toda la sociedad en la vacunación como prevención. |
Tras la presentación oficial en el salón de Actos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, con motivo del Día Mundial de la Salud y la próxima Semana Mundial de la Inmunización (24-30 de abril), Carnero nos ha contado más sobre las vacunas.
Entrevista a Raquel Carnero, coautora del libro Vacunando, ¡dos siglos y sumando!
¿Cómo surge la idea de hacer un libro sobre vacunas?
Surge por la necesidad de informar, de manera clara y cercana, sobre un tema de salud pública de gran importancia sobre el que planean algunas dudas, infundadas, pero que precisan ser aclaradas. Tanto Luís Marcos como yo somos farmacéuticos y lo consideramos nuestra obligación como sanitarios.
¿Puedes resumirnos el contenido del libro en varias líneas?
Es una obra divulgativa que explica el mundo de las vacunas, desde su historia hasta las dudas más frecuentes, pasando por su desarrollo y fabricación, calendarios y políticas de vacunación, así como las enfermedades vacunables más importantes. Una mención especial merece el capítulo mujeres en las vacunas, pues muchas de ellas has sido injustamente silenciadas a lo largo de la historia.
En definitiva, es una publicación de divulgación científica sobre vacunas para todas las edades (infancia, embarazo, adolescencia y edad adulta) con un diseño original, con ilustraciones del humorista gráfico Iñigo Ansola y un mensaje muy directo.
¿Por qué son tan importantes las vacunas en la actualidad?
Siempre lo han sido ¡desde hace dos siglos! Las enfermedades infecciosas no han desaparecido, siguen al acecho. Las mantenemos controladas gracias precisamente a las vacunas. También gracias a ellas hemos olvidado lo que suponen muchas de estas enfermedades, porque el hecho de que tengan tratamiento no exime de apostar por la prevención.
Debemos preocuparnos del movimiento antivacunas. ¿Está poniendo en riesgo la prevención contra enfermedades erradicadas en España?
Enfermedades que se creían erradicadas, porque realmente sólo está erradicada la viruela y pronto la polio. Afortunadamente, el movimiento antivacunas no tiene en España el peso que tiene en otros países, pero debemos mantenernos alerta y anular sus tesis con información veraz y accesible. Las vacunas además ayudan en la lucha contra las resistencias a los antibióticos, que son un serio problema para la salud pública global.
¿Qué retos tenemos para mejorar la salud global de cara a la Semana de la Inmunización que celebramos del 24 al 30 de abril?
Es muy importante mejorar el acceso a las vacunas en un futuro: sin cadena de frío, con inmunidad a largo plazo, sin necesidad de administración por parte de personal sanitario y con procesos de fabricación más cortos. Y otro gran reto es impulsar la investigación para enfermedades aún sin vacuna, como el SIDA, la malaria o el dengue. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado aquellas enfermedades con un riesgo epidémico similar al del virus ébola y frente a las que no se dispone de contramedidas médicas. Entre ellas se encuentra el marburg, sars, mers, nipah, la fiebre lassa, la fiebre del valle del rift, chikunguña, el síndrome de fiebre grave con trombocitopenia, el virus zika y la fiebre hemorrágica de crimea-congo.
En definitiva, mucho trabajo todavía por hacer y muy necesario incentivar la investigación para avanzar y mejorar la inmunización.
CONOCE A LOS AUTORES DE VACUNANDO • RAQUEL CARNERO GÓMEZ Licenciada en Farmacia por la Universidad de Salamanca, cursó el Máster en Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF) en Madrid, además de contar con otro en Farmacia Clínica y Asistencial (UPV) así como un Postgrado en Farmacoeconomía (UPF). Es una profesional con más de quince años de experiencia en la industria farmacéutica y de productos sanitarios en temas regulatorios y de economía de la salud. • LUIS MARCOS NOGALES Licenciado en Farmacia en la Universidad de Salamanca, cursó el Máster en Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF) en Madrid.Actualmente ejerce como farmacéutico comunitario en Salamanca con especial dedicación a la formulación magistral. Es vocal en la junta directiva de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado (LASEMI), colabora activamente con la Facultad de Farmacia de Salamanca y es docente en un máster. • ÍÑIGO ANSOLA BÁRCENA Humorista gráfico nacido en Laredo, Cantabria. Publica desde 2008 ilustraciones de diverso tipo y una viñeta diaria sobre actualidad política y social en el periódico El Diario Montañés. Junto con Luis Marcos publicó Epopeya farmacéutica: la Farmacia en el Mundo Antiguo en 2016. |