Elena Pillado, farmacéutica: “Por qué las oficinas de farmacia somos personal sanitario”

Elena Pillado, farmacéutica: “Por qué las oficinas de farmacia somos personal sanitario”

Foto: Tamara Cayón, Tania Rodríguez y Elena Pillado, en la farmacia, tras un día intenso de trabajo.

Compartimos la carta que Elena Pillado, farmacéutica madrileña, le dedica al médico epidemiólogo y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. En ella resume por qué, a su parecer y al de muchos farmacéuticos y farmacéuticas, se debería considerar a los profesionales de farmacia como personal sanitario. Además, critica que no entren en la categoría de “grupos de riesgo”, a los que facilitar material de protección frente al COVID-19, en el ejercicio de su trabajo. En España hay 71.000 farmacéuticos que trabajan en las 22.071 farmacias comunitarias del país. A estos hay que sumar, además, a los técnicos que también desarrollan su labor en estos espacios, según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

 

Querido Fernando Simón:
Te escribo desde el corazón, sabiendo perdonar tu desconocimiento.
Soy Elena Pillado Rodríguez, titular de oficina de farmacia de un pueblo cercano a Madrid.
Te quiero informar de porqué las oficinas de farmacia somos personal sanitario. Para ello, te pongo varios ejemplos que entenderás:

  • Paciente 1: viene con síntomas. No quiere ir al médico. Después de hablar con él, nos damos cuenta de que no hace falta derivarlo al médico y le dispensamos la medicación no sujeta a receta. Aquí el farmacéutico ha hecho el primer filtro para no derivar al sistema de salud y saturar sus consultas.
  • Paciente 2: viene con síntomas. Tras hablar con él y convencerle de que tiene que ir al médico de cabecera, le derivamos a este. Segundo filtro de actuación.
  • Paciente 3: tras ir al médico de cabecera, el paciente viene con la medicación prescrita para retirarla. Le atendemos, le dispensamos la medicación, y le explicamos todas las dudas que tiene. Muchas de ellas surgen desde que sale de la consulta hasta que nos viene a ver. Se las resolvemos encantados, evitando que vuelva a ir a ver al médico y evitando, por tanto, saturar el sistema de salud. Tercer filtro de actuación.
  • Paciente 4: viene del hospital, del especialista, con un informe lleno de palabras técnicas médicas y con un diagnóstico que, muchas veces, es difícil de entender: con tratamientos extensos, pautados por principio activo y no por nombre comercial. Aquí los farmacéuticos volvemos a realizar nuestro trabajo, explicando todo lo que pone en ellos. Dejándole clara la medicación y sabiendo que, si tiene alguna duda, sin cita previa, sin llamar, aquí nos tiene para atenderle. Cuarto filtro de actuación.
  • Paciente 5: persona de riesgo, trasplantado, oncológico con insuficiencia respiratoria… Nos llama muerto de miedo, para que le acerquemos su medicación. Con todo el cariño le atendemos, le tranquilizamos, preparamos la medicación y se la acercamos a casa. Quinto filtro de actuación del farmacéutico.

Con todo ello, y dado que los pacientes por COVID-19 pueden estar en la situación 1, 2, 3, 4 y 5, le pregunto: ¿Somos los farmacéuticos personal sanitario? ¿Actuamos dentro de la cadena sanitaria de este país? Creo que la respuesta es muy clara, sí lo somos, y estamos encantados de serlo. De poder ayudar a los demás en aquello para lo que nos hemos preparado, formado y esforzado.

Cuenten con nosotros: con nuestra capacidad de trabajo, con la posibilidad de que todo paciente tiene una farmacia a 10 minutos de su casa y con las farmacias de guardia, a costo cero para la Administración. Juntos hacemos que el Sistema Sanitario Español sea de los mejores del mundo.

Atentamente,
Elena Pillado Rodríguez.
Dedicado a mis familiares José Tomás Mijimolle y Carmen Cuadrado, compañeros que han dado su vida como farmacéuticos, arriesgando, formando, estando siempre al lado de sus pacientes.

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.