Cátedra Universitaria Extraordinaria ‘Derecho a la salud y acceso a medicamentos’

Objetivo

¿Qué es la Cátedra Farmamundi?

La Cátedra Universitaria Extraordinaria ‘Derecho a la salud y acceso a medicamentos’ de Farmamundi en la Universidad Complutense de Madrid se gesta en 2017 y tiene como objetivo principal promocionar el derecho a la salud y el acceso a medicamentos, mediante la formación de un espacio académico abierto, dinámico y de carácter multidisciplinar que fomente el intercambio de conocimientos, la reflexión y la participación entre los ámbitos público, privado, del tercer sector y de la ciudadanía en general en relación a las temáticas del derecho a la salud y el acceso a los medicamentos.

“Esta cátedra es una gran oportunidad para profundizar en las causas de la desigualdad de acceso a la salud y a los medicamentos esenciales. Farmamundi aportará la experiencia de más de 25 años de trabajo en proyectos de cooperación al desarrollo en el Sur, que se unirá al rigor científico de los profesionales de distintas disciplinas para contribuir a mejorar el derecho a la salud desde un enfoque de derechos humanos”.
Ricard Troiano, presidente de Farmamundi

Objetivos

  • Generación de un equipo de expertos y estudiantes en torno a la universidad para la promoción de la reflexión, debate y análisis de alto nivel académico en torno a las problemáticas mundiales con respecto a la falta de acceso a los medicamentos, el incumplimiento del derecho a la salud y la sostenibilidad de los sistemas de salud.
  • Desarrollo de investigaciones de calidad y máximo rigor con propuestas alternativas a la actual situación de desigualdad en el acceso a los medicamentos y servicios de salud.
  • Formación: el diseño y la propuesta de actividades formativas, orientadas hacia el estudiantado del ámbito de la salud y abiertas a toda la comunidad universitaria, para alimentar la generación de un cuerpo profesional sanitario crítico y movilizado por la promoción del acceso a los medicamentos y el cumplimiento del derecho a la salud. Consulta la formación en marcha, aquí.
  • Divulgación y sensibilización: con actividades que permitan trasladar el conocimiento científico y académico desarrollado desde la propia Cátedra y desde otros organismos y entidades para la contribución a la movilización de una ciudadanía consciente y reivindicativa con la promoción del acceso a los medicamentos y el cumplimiento del derecho a la salud. Esta difusión se realiza a través de jornadas de divulgación, publicaciones, identificación de revistas científicas, etc.
catedra farmamundi

La salud como derecho fundamental: regulación internacional

En Farmamundi, entendemos el derecho a la salud como el motor a través del cual se impulsa toda la actividad que desarrollamos, y que está regulada a nivel jurídico ya desde 1948, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos como un marco de referencia para el establecimiento de las políticas de todos los estados del mundo, independientemente de su estatus económico, cultural, político, geográfico o de cualquier otra índole.

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), que entró en vigor en 1976, contiene el artículo más completo sobre el derecho a la salud de toda la legislación internacional relativa a los derechos humanos. En el párrafo 1 de su artículo 12, los Estados Partes “reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”. España firmó el tratado en el mismo año de su publicación.

La regulación internacional del derecho a la salud se ha visto fortalecida posteriormente en diversas Cumbres Mundiales en materia de Derechos Humanos, con la redacción de un Protocolo Facultativo que permitiera establecer mecanismos de denuncia y sanción frente a los estados que violan sistemáticamente alguna de las disposiciones del PIDESC, como el derecho a la salud.

En 2008, la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó finalmente este Protocolo Facultativo, que entró en vigor en el año 2013, y ha sido firmado hasta la fecha por 45 estados. España firmó el Protocolo en 2010, convirtiéndose en el primer estado europeo en hacerlo.

Cuando hablamos de derecho a la salud, según indica entre otros la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos referimos al derecho a la atención sanitaria de forma universal, al acceso a los medicamentos esenciales y a los tratamientos de salud, y a la promoción de la salud de todas las personas a través de la cobertura de otras necesidades básicas relacionadas con la misma, como el agua y los servicios de saneamiento, la nutrición, la vivienda, o la educación en salud.

El derecho a la salud supone que los estados son los obligados jurídicos en la protección de la salud de los ciudadanos, y por tanto que para que su cumplimiento sea verdaderamente efectivo, es imprescindible contar con una ciudadanía consciente, sensibilizada y participativa que defienda este derecho, denuncie sus vulneraciones y promueva los necesarios cambios a nivel político y social para dar como resultado el cumplimiento de los Derechos Humanos. Aunque el derecho a la salud y al acceso a medicamentos se encuentra ampliamente regulado, la realidad para miles de millones de personas en todo el mundo difiere drásticamente de lo que indican los tratados internacionales.

Equipo

catedra farmamundi

Órgano de gobierno

german velasquez
Dr. Germán Velásquez Arango
Presidencia de la Cátedra

Filósofo y economista, Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid, que desde su extensa trayectoria profesional en organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y mediante su actividad de investigación y análisis del contexto mundial con respecto al acceso a medicamentos es una figura reconocida en los debates del más alto nivel que se realizan hoy día con respecto a esta materia.

luis montiel
Luis Montiel Llorente
Dirección de la Cátedra

Catedrático de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la Sociedad Española de Historia de la Medicina. Ha sido investigador principal de varios proyectos financiados por el CICYT, FISS, DGES y el Ministerio de Educación y Ciencia y es autor de un centenar de publicaciones científicas.

david turrio
David Turró
Co-dirección de la Cátedra

Responsable del área de Educación para el Desarrollo e Incidencia política de Farmamundi.

Junta Rectora de la Cátedra

Por parte de la Universidad Complutense de Madrid
Juan Carlos Doadrio Villarejo

Vicerrector de Relaciones Institucionales. Licenciado en Farmacia y premio extraordinario de licenciatura. Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y profesor titular del Departamento de Química en Ciencias Farmacéuticas.

irene iglesias Peinado
Irene Iglesias Peinado

Decana de la Facultad de Farmacia 2016-2020. Departamento de Farmacología (Farmacognosia y Farmacología Experimental). Miembro del Claustro Universitario. Grupos de Investigación: Farmacologia de productos naturales.

Javier Arias Díaz

Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Catedrático de Cirugía por la misma Universidad. Cirujano General y del Aparato Digestivo en el Hospital Clínico San Carlos desde 1990.

jose antonio alonso rodriguez
José Antonio Alonso Rodríguez

Doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid. Fue Director de Cooperación Económica, en el Instituto de Cooperación Iberoamericana; y Vicerrector en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Es vocal experto del Consejo de Cooperación para el Desarrollo y miembro del Committee for Development Policy de ECOSOC, de Naciones Unidas.

manuel garcia goñi
Manuel García Goñi

Vicedecano de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Económicas y empresariales de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular de Economía Aplicada. Doctor en Economía y Máster en Economía Política por Boston University con la especialidad en Economía de la Salud y Economía Industrial.

Por parte de la ONGD Farmamundi
ricard troiano goma
Ricard Troiano Gomà

Presidente de Farmamundi desde 2014. Socio activo y miembro de la Junta de la Sede de Cataluña desde 1998. Doctor en Farmacia (1979), doctor en Ciencias (1981) y Diplomado en Óptica en 1980. Farmacéutico titular desde 1977.

sara valverde
Sara Valverde Montero

Secretaria General de Farmacéuticos Mundi desde el año 2006. Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid en 1993. Titular de Oficina de Farmacia en Móstoles (Madrid) desde 2008. Socia, voluntaria y Vocal de la Junta Rectora de Farmacéuticos Mundi desde el año 2004.

carmen mijimolle
Carmen Mijimolle Cuadrado

Delegada de Farmamundi en Madrid. Socia y voluntaria de Farmamundi desde el año 2003 y Vocal de su Junta Rectora desde el año 2008. Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Titular de oficina de farmacia desde 2007. Vocal de Ortopedia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y Vocal nacional de Ortopedia.

joan peris
Joan Peris Lluch

Director General de Farmamundi. Licenciado en Psicología Organizacional por la Universitat de València y Master Interuniversitario en administración y dirección de organizaciones por la Universitat de Barcelona, Universitat Autónoma de Barcelona y Universitat Politécnica de Catalunya. Experiencia en cooperación internacional para el desarrollo, acción humanitaria, desarrollo organizacional y estrategia.

ana lluch
Anna María Lluch Hernández

Representante de Universidades vinculadas a la Cátedra. Es catedrática de Medicina en la Universitat de València y jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica y desde el año 2014 es académica de número de la Real Academia de Medicina y Ciencias de la Comunidad Valenciana.

Investigación

El derecho a la salud en Farmamundi

Desde Farmamundi, en nuestro empeño por promover el cumplimiento del derecho a la salud, entendemos que para ser capaces de mejorar los indicadores de salud de comunidades de todo el mundo no podemos centrar únicamente nuestras actuaciones en el suministro de medicamentos, sino que debemos trabajar en programas de salud de carácter integral que contemplen desde un enfoque más amplio todos los condicionantes para mejora los niveles de salud de las comunidades en las que trabajamos.

El trabajo en red para Farmamundi es fundamental y representa un gran valor añadido. En el marco de esta Cátedra se incluye la participación de estudiantes, entidades y personas de referencia del mundo de la salud de los países en vías de desarrollo, con los que Farmamundi coopera, vinculadas al acceso a medicamentos.

Líneas estratégicas de Educación para el Desarrollo e Incidencia Política de Farmamundi

Acceso a Medicamentos Esenciales

Acceso a Medicamentos Esenciales, y de forma específica sobre las variables:

  1. Condicionantes geográficos y socioculturales
  2. Condicionantes económicos: precio de los medicamentos y patentes
  3. Relacionadas con la Investigación y Desarrollo
  4. Factores de calidad y seguridad
  5. Uso racional de los medicamentos
  6. Políticas públicas para la promoción del acceso
  7. Sostenibilidad de los sistemas de salud de Europa

Promoción de la equidad de género y del derecho a la salud

  1. El género como condicionante del acceso a la salud
  2. La importancia de la salud en relación a los Derechos Humanos

Estudio de las desigualdades en salud en contextos de desarrollo

  • Los factores determinantes de la salud desde la óptica del desarrollo
  • De un modelo de interdependencia norte-sur a la identificación de problemáticas globales
catedra farmamundi
catedra farmamundi

Repositorio Documental

En este espacio publicaremos los trabajos y estudios que se publiquen alrededor de las actividades organizadas por la Cátedra Universitaria Extraordinaria ‘Derecho a la salud y acceso a medicamentos’.

Trabajos Fin de Grado

'Políticas e Intervenciones de las organizaciones internacionales por la salud global'

Trabajo Fin de Grado en Medicina con nivel de Máster, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Medicina.

Autor/es: Firás Fansa Fernández.
Tutor: Luis Montiel Llorente.
Departamento: Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia.

Este trabajo se enmarca en las actividades de investigación de la Cátedra Extraordinaria Farmamundi- UCM derecho a la Salud y Acceso a Medicamentos.

Parte I: Antecedentes históricos.

Descargar

Actualidad

abril 2019

mar09abr15:0018:00Jornada 'Los medicamentos no funcionan, si no se tiene acceso a ellos', en Alcalá de Henares15:00 - 18:00 Facultad de Farmacia. Universidad de Alcalá UAH, Carretera Madrid-Barcelona, Km 33.100, 28805 Alcalá de Henares, Madrid Organiza: Delegación de alumnos/as de Farmacia UAH y Cátedra UCM-Farmamundi “Derecho a la salud y acceso a medicamentos” Tipo:Talleres, cursos y seminariosSede:Madrid Colabora: Universidad de Alcalá UAH

julio 2019

jue04julTodoEl Precio del Medicamento: Aportes desde una perspectiva del derecho a la salud(Todo: jueves) Paraninfo San Bernardo de la UCM (Madrid) Organiza: Cátedra Farmamundi Tipo:Talleres, cursos y seminariosSede:Madrid

Contacta

Secretaría Técnica

Núria Llurba Montesino
Tel. 915 487 112 / 637 413 016
madrid@farmamundi.org

Comunicación

Yolanda Ansón Ruiz
Tel. 963 182 024 / 637 410 615
comunicacion@farmamundi.org