Presentamos en Teruel las jornadas sobre equidad de género y salud

Presentamos en Teruel las jornadas sobre equidad de género y salud

Farmamundi presenta las Jornadas “Equidad de Género y Salud”, que acercan a Teruel varias propuestas culturales que pretenden movilizar, generar conciencia crítica y promover una reflexión en la sociedad aragonesa sobre la desigualdad por cuestión de género en el acceso a la salud a nivel global.

La iniciativa lleva ahora a la ciudad de Teruel la representación de la obra de teatro “Doña Remedios”, a cargo del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, -ONG nicaragüense con la que Farmamundi trabaja desde hace más de 15 años-, la muestra fotográfica “Wanawake”, centrada en la problemática de acceso a la salud por las mujeres en la República Democrática del Congo (RDC), y un cinefórum con la proyección del documental “Temps d’Écoute”, producido por la ONG y que muestra cómo un colectivo de mujeres de RDC aborda el ejercicio de su derecho a la salud.

El objetivo de estas actividades es mejorar la sensibilización, conocimiento e implicación de sectores clave de la ciudadanía aragonesa en general, – en especial del colectivo de mujeres aragonesas asociadas-, con respecto a las inequidades por cuestión de género en el acceso a la salud en los países más desfavorecidos y en los de nuestro entorno”, ha comentado el responsable de la delegación de Farmamundi en Aragón, Iñaki García Aroca.

Al proyecto se han sumado ya más de diez colectivos de mujeres con una amplia diversidad (asociaciones de barrios, ONGD, asociaciones de mujeres inmigrantes, etc.). “Su participación es fundamental en todo el proyecto, aporta calidad y genera un mayor impacto en lo que pretende”, ha destacado García Aroca.

Realizado en el marco del proyecto “Derecho a la salud y género. La importancia de la equidad de género y del respeto a los derechos sexuales y reproductivos como factores determinantes del ejercicio del Derecho a la Salud”, el programa cuenta con la financiación del Gobierno de Aragón en su convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo de 2016.

Todas las actividades se realizarán en el Centro Cultural Ibercaja (Calle Joaquín Arnau, 3, 44001 Teruel ) gracias a la colaboración de la Obra Social de Ibercaja.

Teatro, cine y fotografía en las Jornadas “Equidad de género y salud”

• Entre el 14 y el 23 de marzo de 2018, el Centro Cultural Ibercaja albergará la muestra fotográfica ‘Wanawake’, reflejando el trabajo que, con el apoyo de Farmamundi, realiza el colectivo FEPSI con las víctimas de violencia sexual en República Democrática del Congo, región al este del país donde la ONG desarrolla sus proyectos desde hace más de diez años. “A través de 25 imágenes reales, la iniciativa pretende mostrar cómo puede lucharse contra la desigualdad de género, la inequidad en el acceso a la salud y la violencia sexual que afecta a las mujeres que viven en sociedades inmersas en una crisis humanitaria estructural”, afirma Iñaki García.

• El miércoles día 14, a las 18:00 h de la tarde, tendrá lugar en el mismo centro la representación teatral del Colectivo de Mujeres Matagalpa (CMM). Su obra “Doña Remedios” pone en escena la problemática de género para el acceso a la salud en los países más desfavorecidos y situaciones invisibilizadas con las que el público puede identificarse, reflexionar y tomar conciencia para transformar esa realidad.

• Finalmente, las jornadas concluirán con la proyección del documental “Temps d´Écoute” el viernes 23 de marzo a las 18:00 h. Este audiovisual muestra la lucha de las mujeres congoleñas por el derecho a la salud; ha sido proyectado y premiado en festivales de solidaridad. En él se refleja la lucha de las mujeres congoleñas por el derecho a la salud aportando la perspectiva de activistas, personas afectadas, poderes locales y personas expertas en género. Posteriormente, habrá un espacio de debate conducido por miembros del equipo técnico de Farmamundi en Aragón.

Farmamundi celebra su 25 aniversario en 2018 dando protagonismo a los 16 millones de personas que han recibido atención sanitaria en 70 países. Han mejorado su calidad de vida gracias a la realización de 388 proyectos de cooperación al desarrollo y el suministro de 2.340 toneladas de medicamentos y material sanitario en 6.723 envíos. Arropada por la profesión farmacéutica, la ONG reivindica el derecho a la salud de todas las personas con igualdad y defiende un mayor acceso a los medicamentos esenciales.

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *