Teguayco Pinto, periodista: “Hay auténticos dramas sanitarios que son sistemáticamente ignorados”

Teguayco Pinto, periodista: “Hay auténticos dramas sanitarios que son sistemáticamente ignorados”

La salud ocupa un espacio importante en nuestras vidas y la información que se genera sobre temas sanitarios no es menos. En este sentido, es crucial saber cómo comunicamos al respecto. Conocer de cerca el papel que juegan la industria farmacéutica, los profesionales, las instituciones o la propia ciudadanía en la generación de contenidos sanitarios y el enfoque y peso que tienen en los medios será una de las cuestiones que se aborden en Madrid hoy. A las 16:00 horas, en el aula “Profesor Botella” de la Facultad de Medicina Universidad Complutense de Madrid, organizamos una interesante charla, de acceso abierto, sobre ‘Periodismo y salud’. En ella reuniremos a periodistas que trabajan temas relacionados con la información sanitaria, científica y la política sanitaria como el periodista Teguayco Pinto, con el que charlamos sobre la actualidad sanitaria.

 

Entrevista a Teguayco Pinto, periodista especializado en ciencia. Redactor en eldiario.es y en TecnoXplora, canal de Tecnología, Ciencia y Divulgación de AtresmediaTV

Periodismo médico, periodismo de salud, periodismo en salud, periodismo sanitario… ¿Cómo presentas lo que haces?

Simplemente periodismo. Entiendo la necesidad de que haya áreas especialización en el periodismo pero no soy muy amigo del uso excesivo de las etiquetas. Nuestro trabajo consiste en obtener y contrastar una información y eso es igual en todo tipo de periodismo, ya sea de economía, de sanidad, de política o de fútbol.

¿Qué papel juega la información sanitaria en la sociedad?

Creo que juega un papel muy relevante y cada vez más, no solo como una forma de divulgar nuevas terapias, sino, especialmente, para denunciar irregularidades o desmentir bulos, cada vez más habituales.

¿La manera en que la crisis ha afectado a la salud de los ciudadanos (copago, Real Decreto 16/2012…) ha hecho aumentar el interés social sobre las noticias de salud y, por tanto, el volumen de estas en los medios?

No tengo datos sobre este tema, pero sí que da la sensación de que los medios se han hecho eco de los problemas de salud derivados de la crisis y que ha sido un tema importante para la ciudadanía.

Sanidad pública y sanidad privada. ¿Es necesaria la muerte de una para la supervivencia de la otra?

No es necesaria la muerte de la sanidad privada, pero creo que es necesario un mayor control de las relaciones entre la administración pública y las entidades de sanidad privada. Los recientes casos en Valencia y Madrid son un claro ejemplo de gestión deficiente, que, además, han desmontado el mito de la superioridad de la gestión privada en sanidad.

El principal argumento a favor de la sanidad pública es la universalidad.

¿Argumentos a favor de la sanidad pública? ¿Alguno en contra?

El principal argumento a favor de la sanidad pública es la universalidad. No se me ocurre ninguno en contra.

El periodista especializado en la cobertura de estos temas debe lidiar con el lenguaje científico. ¿Cuáles son los recursos que uno emplea para ello?

El lenguaje científico médico no es especialmente complicado pero sí lo pueden ser algunos temas o conceptos. Al igual que sucede en otras áreas del periodismo, lo más fácil es consultar a expertos en ese campo, que, por lo general, localizo a través de las sociedades científico-médicas.

Las ONG sanitarias son una fuente de información importante. ¿Qué lugar ocupan en la agenda de los medios? Vemos que en temas de inmigración o derechos humanos, se les da cierto espacio, aunque no todo lo deseable. En temas sanitarios, ¿tienen un hueco claro o queda mucho por hacer?

Es complicado saber cuánto espacio dar a las ONG y depende mucho del tema a tratar. Hay organizaciones de todo tipo, desde plataformas que luchan por un mejor acceso a los medicamentos o por una mayor transparencia de la industria farmacéutica, hasta asociaciones de pacientes que aseguran estar afectados por algún fármaco. No todas tienen la misma credibilidad y es necesario analizar cada caso a la hora de abordar una información.

Hay temas de importancia global a los que se les debería dar más espacio en los medios.

En España se habla de temas sanitarios cuando son susceptibles de “tocar” al ciudadano de aquí, como fue el caso de la epidemia de ébola. Sin embargo, hay muchos otros temas denunciables que pasan desapercibidos. ¿Podría tener un espacio en la sección salud de los medios o irremediablemente están abocados a ocupar las secciones de solidaridad/denuncia?

El periodismo tiende a lo local, porque un periódico no puede olvidar los intereses de sus lectores, pero considero que hay temas de importancia global a los que se les debería dar más espacio en los medios. Hay auténticos dramas sanitarios en algunas regiones del planeta que son sistemáticamente ignorados y eso difícilmente va a cambiar.

La Oficina Europa de Patentes (EPO) ha decidido mantener la patente del sofosbuvir tras el recurso de oposición presentado en marzo. ¿Ha seguido el caso de los pacientes de Hepatitis C? ¿Cuál es su visión?

Es simple, si un gobierno tiene que decidir, o simplemente plantearse la posibilidad de si dejar morir o no a una persona porque un tratamiento es demasiado caro, está claro que el modelo farmacéutico está completamente roto.

Se debe plantear un cambio de modelo a largo plazo, que permita a la ciudadanía recuperar el control de los medicamentos.

En los últimos años estamos asistiendo a grandes subidas de precio de algunos medicamentos. Parece que los problemas de acceso ya no serán solo cosa de los países empobrecidos…

El problema no son solo las subidas de precio, algunas de ellas escandalosas, sino, sobre todo, la falta de transparencia en el sector. Hay alternativas para controlar el mercado y tratar de evitar los abusos, pero también se debe plantear un cambio de modelo a largo plazo, que permita a la ciudadanía recuperar el control de los medicamentos sin poner en riesgo los beneficios de la industria, que es clave para el desarrollo de nuevos fármacos.

Venga, denos un adelanto. ¿Cuál será la próxima bomba informativa sanitaria?

Creo que los conflictos de intereses de algunos médicos llegarán a las portadas de algunos medios.

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.