Qué hacemos

ONG con experiencia en la promoción de la salud integral y la ayuda farmacéutica

Farmacéuticos Mundi (Farmamundi) es una ONG de cooperación al desarrollo, acción humanitaria y de emergencia con experiencia en la promoción de la salud integral y la ayuda farmacéutica a países menos favorecidos. Aunque comenzó a trabajar en 1991 en Valencia (España) como asociación solidaria con distinto nombre y ámbito de actuación, el 2 de julio de 1993 se constituyó como ONGD, con sede social en Valencia. En la actualidad, somos la primera organización no lucrativa de nuestro país especializada en suministro y ayuda farmacéutica a organizaciones humanitarias y países en desarrollo.

Más info

Los órganos rectores de la ONG son la Asamblea General de socios y la Junta Rectora Nacional. Estos órganos rectores marcan las líneas estratégicas de actuación y supervisan la gestión diaria que lleva a cabo un equipo de profesionales de distintas áreas de trabajo que en la actualidad son: proyectos de desarrollo, de ayuda humanitaria y emergencias; área logística humanitaria (para el suministro de medicamentos y material sanitario a otras organizaciones); administración y finanzas; socios y captación de fondos; comunicación y marketing; y sensibilización y educación para la salud.

Para Farmamundi su base social es el conjunto de personas, colectivos y entidades que se implican para contribuir a cumplir sus objetivos de forma activa, consciente y con voluntad de continuidad. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con n.º de protocolo: 10.5764. Autorización V-24-AM de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana.

Farmamundi

Nuestro compromiso

Contribuir a asegurar que la salud sea un derecho universal para las poblaciones más vulnerables de los países empobrecidos mediante acciones de cooperación que favorezcan procesos de desarrollo sostenible, campañas de educación para el desarrollo e incidencia, con énfasis en el acceso a medicamentos esenciales y a través de la distribución profesional de medicamentos, materiales y equipos sanitarios, todo ello, procurando la implicación solidaria de su entorno social.

La ONG en este plan ratifica su visión anterior: Ser una ONGD farmacéutica de referencia y autosuficiente, para conseguir:

  • que las personas y colectivos sociales más vulnerables ejerzan su derecho a la salud y dispongan de una atención sanitaria universal y equitativa.
  • una importante representación en el sector farmacéutico español.
  • una base de donantes y financiadores creciente y fidelizada.
  • una distribución de productos farmacéuticos y material sanitario eficiente, sostenible y creciente.
  • tener un rol relevante como organización farmacéutica en el sistema de establecimiento de las políticas públicas de salud, especialmente en lo referente al acceso y calidad de los medicamentos.

Y que todo ello sea consecuencia directa de su buen hacer y de sus resultados.

Los valores y principios básicos son un conjunto de creencias, bondades y normas fundacionales de actuar de la ONG que la diferencian de otras.

Por ello nuestra actuación siempre está guiada por una serie de valores y principios rectores que podemos resumir del siguiente modo:

  • Implicación: Proporcionar un futuro viable a las poblaciones de los países empobrecidos, favoreciendo una mejora de sus estructuras sanitarias a medio y largo plazo.
  • Servicio: Prestar ayuda farmacéutica eficaz y de calidad a las organizaciones que trabajan en proyectos sanitarios de cooperación al desarrollo, en crisis humanitarias y emergencia.
  • Especialización sectorial y geográfica de las intervenciones, concibiendo las mismas como instrumentos al servicio del fortalecimiento organizativo y desarrollo de las capacidades locales.
  • La estrategia de asociación para el desarrollo que se fundamenta en unas relaciones horizontales y estables entre Farmamundi y las organizaciones socias, sustentadas en la confianza y exigencia mutua.
  • Respeto a la cultura y costumbres de nuestros socios locales.
  • Modelo de trabajo basado en la transparencia, la profesionalidad, la eficacia y la evaluación permanente de la gestión.
  • Calidad de servicio y trabajo en Red.
  • Equidad e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Defensa de los Derechos Humanos.

Nuestra historia

X