Preguntas frecuentes ALH

Aquí te explicamos todo sobre el funcionamiento del Área Logística Humanitaria de Farmamundi

Farmamundi-ALH proporciona a precio de coste medicamentos esenciales, material sanitario y equipamiento médico. Además asesora y proporciona un servicio de logística de transporte de mercancías en España y hasta el destino final.

Para cualquier envío le elaboraremos previamente un presupuesto en base a la información requerida en nuestro formulario de pedido.

Las necesidades en cada destino las debe determinar el beneficiario de la ayuda. Los responsable sanitarios de la farmacia o centro de salud saben mejor que nadie qué se necesita, en qué cantidades y para cuánto tiempo, cuáles son sus existencias actuales, las enfermedades más graves y de mayor prevalencia, la población que atienden (cantidad, edad, sexo) y prestaciones sanitarias que proporcionan (en función también del personal con el que cuentan y su grado de capacitación). Nunca debemos proponer los suministros sin tener en cuenta el criterio del destinatario o receptor de la ayuda. Deben pues contactar con ellos para obtener esta lista cuantificada.

Para calcular el coste del transporte necesitamos saber previamente los datos del formulario de pedido:

  • La lista de productos cuantificada (determina el peso y volumen de la expedición)
  • El destino final del envío (determina los trámites documentales a realizar y su coste)
  • La vía de transporte mas efectiva elegida

Una vez conocemos estos datos buscamos las mejores tarifas y señalamos el coste en el presupuesto que les proporcionamos.

Para que les podamos determinar el tiempo de entrega de una mercancía necesitamos saber:

  • La lista de productos solicitada (para saber si disponemos de todos los productos en existencias)
  • Destino final (para saber los trámites a realizar para el país concreto)
  • El lugar de entrega y forma de envío (afecta al tipo de transporte y a los trámites que se deben realizar)

En caso de disponer de todos los productos en nuestro almacén, el tiempo de entrega mínimo aproximado es de una semana desde la confirmación de pedido hasta la entrega de mercancías y documentaciones y permisos. Si no disponemos de todos los productos, el tiempo puede ampliarse, dependiendo de los productos y las cantidades. Cuando les proporcionamos un presupuesto, les facilitamos también los plazos de entrega.

Todos los pedidos requieren un tiempo para procesarse, preparar los paquetes y embalajes, y finalmente emitir los documentos correspondientes y los permisos de exportación. Estos permisos son imprescindibles para la entrega de mercancías y su trámite es el más prolongado. Dicha autorización de exportación la emite el Ministerio de Sanidad (AEMPS) para cada expedición, debiéndose aportar para su solicitud la lista de contenido de cada paquete por lo que no se puede solicitar hasta que el pedido no está totalmente montado. Requiere determinar también la aduana de salida de estos medicamentos. En el caso de que los vayan a llevar como equipaje sería el aeropuerto desde donde viajan al país de destino.

ALH envía sólo los productos que suministra desde sus almacenes y que proceden de fuentes fiables y garantizadas. No está permitido poner medicamentos junto a otros productos No obstante podemos ponerles en contacto con nuestra compañía de transporte para que envíen de forma separada pero en el mismo embarque otros productos; la compañía les solicitará factura o factura pro-forma de las mercancías, lista de empaquetado y carta de donación declarando que los bienes donados tendrán un uso en destino de tipo asistencial, no comercial.

ALH proporciona las mercancías con la documentación necesaria para la exportación, bien sea si las entrega en España para su posterior envío por el cliente, o también cuando ALH envía directamente al destino final en el extranjero La exportación de cualquier bien debe ir correctamente documentada a efectos fiscales con una factura comercial, listado con la descripción del contenido de los paquetes y una carta de donación. Los envíos de medicamentos, además, van acompañados de una autorización sanitaria de exportación.

Las autoridades sanitarias españolas, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, prohíben la exportación de ayuda farmacéutica que contenga productos semiusados o procedentes de restos de tratamientos, dado que no se puede asegurar su calidad al haber salido del circuito farmacéutico y no tiene la presentación y nomenclatura adecuada para su uso en países en desarrollo.

Para pedir el catálogo, debe ir a la sección Solicita el Catálogo haciendo clic aquí y rellenar el formulario con sus datos de contacto. Nuestro equipo de profesionales se pondrá en contacto con usted lo antes posible para gestionarlo todo. También puede solicitárnoslo por correo electrónico a través de la dirección alh@farmamundi.org

Farmamundi-ALH suministra sus productos a todas las entidades que necesitan aportar ayudas a programas de países menos desarrollados. Nos deben facilitar los datos señalados en la hoja de pedido y la lista de productos requeridos.

Si necesita más información de los fabricantes y de los productos que requiera, puede solicitárnosla directamente a alh@farmamundi.org o cualquiera de las direcciones de contacto.

Farmamundi-ALH envía los medicamentos a cualquier destino que nos pidan, siempre que se den las condiciones de seguridad en el envío y en la posterior recepción por parte del destinatario. Puede dirigir su consulta sobre cualquier envío en nuestra sección de logística: logistica@farmamundi.org

Puede enviarnos su pedido a través del correo electrónico pedidos@farmamundi.org, del fax (+34) 963 755 695, y del correo postal. Es necesario disponer de la información sobre la entidad solicitante, destino final del pedido, y lugar de entrega. Se requiere la lista cuantificada de productos.

Farmamundi-ALH agrupa compras a fabricantes especializados en productos para la atención sanitaria en países menos desarrollados. Obtiene precios económicos por la compra de grandes cantidades de productos. Los precios de venta que aplica a los productos tienen en cuenta sólo los costes de gestión de la distribución, no generando beneficios. También provee el servicio de asesoramiento y de todo lo requerido para la exportación hasta el destino que deseen nuestros clientes.

Para decidir dónde comprar los productos deben tener en cuenta su precio, la calidad y seguridad. Para comparar los precios de adquisición es necesario disponer de un presupuesto. Nos lo puede solicitar sin compromiso.

Cada caso se debe de estudiar por separado evaluando un presupuesto concreto. Los costes de transporte dependen de la forma de envío (barco, avión, correo…) y disminuyen de forma escalonada a medida que el pedido es de mayor tamaño.

Nuestro servicio atiende tanto a grandes organizaciones como a otras que manejan unos recursos muy bajos. Farmamundi suministra pedidos a partir de una cantidad mínima de 10 envases en total; para menores cantidades, se puede consultar.

X