Medicamentos de calidad y logística humanitaria

Distribuidor internacional no lucrativo de medicamentos, material sanitario y equipamiento para la ayuda humanitaria

Farmacéuticos Mundi crea en 1997 el Área Logística Humanitaria (ALH), el primer distribuidor internacional no lucrativo de ayuda sanitaria en España para facilitar el abastecimiento en programas sanitarios de cooperación al desarrollo, acción humanitaria y de emergencia. Somos especialistas en la distribución farmacéutica y nuestro esquema básico de suministro responde a la lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que prioriza el uso de moléculas más costo-eficientes y el empleo de envases internacionales de gran capacidad de uso clínico, etiquetados con la nomenclatura genérica en tres idiomas y caducidad apropiada.

En enero de 2016 obtenemos la licencia como Entidad de Distribución de Medicamentos bajo Vigilancia Aduanera para favorecer un servicio óptimo en la distribución internacional no lucrativa de ayuda sanitaria y dar respuesta a las demandas y terapias aplicadas en los países menos desarrollados gracias a la adquisición de medicamentos extra comunitarios a unos precios mucho más ventajosos.

Suministro de medicamentos

Con el fin de garantizar la excelencia en el servicio, nos sometemos a distintos controles externos, tanto nacionales como internacionales. De acuerdo a su Política y Objetivos de Calidad, Farmamundi se acredita de acuerdo a los siguientes modelos normalizados:

  • Requisitos y principios como Centro de aprovisionamiento Humanitario (HPC), reconocido en diciembre de 2012 por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (DG ECHO).
  • Modelo de Sistemas de Garantía de Calidad (MQAS) para agencias de aprovisionamiento (Procurement Agencies) de medicamentos, vacunas y nutracéuticos de uso humano, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), auditado desde 2013 por la organización europea ECHO y la entidad QUAMED.
  • Nuevo modelo sobre Prácticas correctas de distribución de medicamentos de la Unión Europea (Directriz 7 de marzo de 2013/C68/01 de la Comisión Europea), con cumplimiento certificado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) en enero de 2016.

Nuestros controles internos exigen la homologación de proveedores y suministros:

  • Principio de adquisiciones éticas: se homologan los proveedores verificando ausencia de prácticas corruptas, fraudulentas, respeto a derechos sociales básicos, etc.
  • Principio de igualdad de trato y no discriminación: se siguen las recomendaciones de la OMS respecto al carácter público y transparente de las licitaciones.
  • Precalificación de proveedores: procedimiento de aprobación producto/proveedor de acuerdo al modelo MQAS que asegura la calidad de los medicamentos adquiridos.
  • Prevención de conflicto de intereses: obligatorio para todas las personas involucradas en la adquisición de medicamentos y suministros.
  • Garantía de calidad: todas las etapas de obtención, conservación, suministro y exportación son realizadas conforme a los requisitos de los modelos de calidad establecidos por la OMS y la UE.

Expertos en la distribución de medicamentos, material sanitario y equipamiento médico de calidad y a precio de coste, situamos la ayuda humanitaria en cualquier parte del mundo proporcionando los trámites aduaneros con las acreditaciones pertinentes para cada expedición.

La filosofía de nuestro servicio es facilitar el trabajo a donantes y gestores de programas sanitarios, buscando el menor coste del suministro y el máximo beneficio de los receptores de la ayuda sanitaria. Dedicamos nuestra experiencia al sector de la cooperación internacional, participamos en multitud de programas sanitarios de países menos desarrollados y actuamos en caso de catástrofe gracias a un dispositivo de emergencia permanente. En el Área Logística Humanitaria de Farmamundi realizamos envíos internacionales, dando cobertura a más de sesenta países.

Ofrecemos un servicio integral que comienza con la recepción de solicitud hasta la puesta en destino de la mercancía. Asesoramos desde el primer contacto, adecuándonos al perfil de cada cliente, al país de destino y a la forma de envío de mercancías.

1.

Recibimos el formulario de pedido cumplimentado: desde nuestra Web o enviándonos por correo o fax el catálogo y hoja de pedido cumplimentado

2.

Preparamos un presupuesto en el que se ajusta al máximo la cotización y en el que se incluyen los costes de transporte, que dependerán del tamaño de la expedición y de la forma de envío al lugar de entrega acordado. La cantidad mínima para un pedido debe ser de 10 envases, aunque puede flexibilizarse dependiendo del producto solicitado

3.

Tras la aprobación del presupuesto por su parte…

4.

…preparamos las mercancías…

5.

…tramitamos toda la documentación y permisos necesarios. Debido a estos trámites, es fundamental que nos confirmen el pedido con un mes de antelación a la fecha prevista de viaje o envío (salvo para Emergencias).

6.

Enviamos una comunicación previa al cliente y al destinatario facilitando documentos de la carga y del transporte

7.

La entrega de mercancías se realiza desde el almacén que dispone los servicios centrales de Farmamundi en Valencia

8.

En cuanto parte la mercancía de nuestro almacén se realiza un seguimiento del transporte con verificación de su puesta en destino

Más información

¿Quieres recibir más información sobre el Área Logística de Farmamundi o sobre cómo colaborar en la distribución no lucrativa de medicamentos esenciales y material sanitario básico para garantizar el derecho a la salud de las personas en todo el mundo? Puedes contactar con el Área Logística Humanitaria de Farmamundi en el teléfono 963 18 64 34 o en nuestra sede central, en el Parque Tecnológico, calle Johannes Gutenberg, número 5, 46980 Paterna (Valencia) o enviándonos un mail a alh@farmamundi.org

He leído y acepto la política de privacidad de Farmamundi.

X