Objetivos estratégicos de desarrollo

Líneas de trabajo desarrolladas en los proyectos de Farmamundi

En Farmamundi desarrollamos una serie de objetivos estratégicos de desarrollo, agrupados fundamentalmente en tres grandes líneas de trabajo centradas en temáticas como la salud con equidad, la participación y gobernanza del sector salud, y la acción humanitaria. Haz clic en cada uno de ellos para ver toda la información sobre las líneas de trabajo de Farmamundi.

Salud con equidad

Los colectivos sociales más vulnerables ejercen su derecho a la salud y disfrutan de una mejor atención sanitaria universal y equitativa que satisface sus necesidades, aspiraciones e intereses.

Nuestra visión de la salud nos lleva a apostar por la prevención, la atención primaria, el acceso a los medicamentos esenciales y el fortalecimiento de los servicios públicos de salud combatiendo toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres. Promovemos esos logros mediante procesos participativos con garantía de equidad, derechos humanos y apropiación cultural, permitiendo a las personas y pueblos elegir y protagonizar libremente sus propios procesos de desarrollo.

  1. La población más vulnerable, y en especial las mujeres, los y las jóvenes y la infancia, accede a servicios de salud cercanos, de calidad y mejor coordinados.
  2. Las comunidades y colectivos sociales vulnerables garantizan su Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN) a través de la producción local de proximidad basada en una división sexual del trabajo productivo y acceso a recursos con equidad.
  3. Las comunidades y colectivos sociales vulnerables disponen de agua potable, satisfacen sus necesidades de saneamiento básico y salubridad ambiental y realizan una gestión sostenible de sus recursos hídricos.
  4. Sujetos de obligación y responsabilidad contribuyen significativamente a la construcción de una vida libre de violencia contra las mujeres (VCM).
  5. Los pueblos indígenas ejercen su derecho a la salud a través del desarrollo de sistemas de atención y servicios públicos culturalmente apropiados.
Ejemplos de intervenciones en esta línea estratégica

Título: Fortalecer la implementación del Plan de reducción de la desnutrición de menores de dos años y mujeres embarazadas, en Guatemala.

Entidad Financiadora: Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo.

Contraparte Local: Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA).

Zona de intervención: tres municipios del Departamento de Quetzlantenango.

Periodo de Ejecución: febrero del 2015 a enero 2019.

Descripción: este convenio pretende reducir la incidencia de la desnutrición crónica en niñas y niños de 48 comunidades, pertenecientes en su mayoría a la etnia Ma´m (hasta 15.000 mujeres, niñas y niños menores de cinco años y adolescentes) en 3 municipios del Departamento de Quetzlantenango. Son áreas rurales caracterizadas por su extrema vulnerabilidad frente a la desnutrición crónica y su condición de pobreza. Sus acciones se corresponden con las 10 prioridades nacionales identificadas en el Plan Hambre Cero del Ministerio de Salud en su estrategia para reducir la desnutrición crónica y sus efectos, conocida como “Ventana de oportunidad de los 1000 días” garantizando la asistencia sanitaria y nutricional de mujeres, niños y niñas en el periodo comprendido entre el inicio del embarazo y los dos años posteriores al parto, momento clave para prevenir las consecuencias de la desnutrición en el futuro desarrollo de niños y niñas. La intervención se estructura en base a cuatro componentes:

  • El primero fortalece la gobernanza municipal en Seguridad Alimentaria y Nutricional en instituciones públicas de salud y redes comunitarias locales organizadas para el desarrollo de la estrategia ‘Ventana de los 1.000 días’.
  • El segundo promueve cambios de comportamiento clave en Seguridad Alimentaria y Nutricional con metodologías basadas en la Comunicación para el Desarrollo en sectores vulnerables de población local según las orientaciones del Plan Hambre Cero.
  • El tercer componente garantiza la adecuación cultural de los servicios locales de Atención en salud materna e infantil con un enfoque basado en DDHH, Equidad e interculturalidad.
  • El cuarto componente aumentará la ingesta de nutrientes y proteínas en niñas, niños y menores de cinco años y mujeres en las etapas de embarazo y lactancia.

En el marco del proyecto se coordinan de manera directa acciones de trabajo con la Secretaria de Seguridad alimentaria y nutricional y sus comisiones municipales, los gobiernos locales, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y las diferentes expresiones comunitarias organizadas para la atención de la salud en las comunidades de intervención, como son los Comités comunitarios de Desarrollo y Programas socios. También participan como organizaciones socias Arquitectos sin Fronteras-Galicia y Mugarik Gabe.

Título: Fortalecer las capacidades locales de atención y prevención en los servicios de salud materno-infantil restituyendo los DDSSRR de las mujeres con la mitigación de prácticas culturales nocivas en 3 áreas de salud del círculo de Diema, Región de Kayes.

Entidad Financiadora: Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo (AVCD).

Contraparte Local: Association pour la Promotion de la Santé de la Mère et l’Enfant (IAMANEH).

Zona de intervención: región de Kayes, Distrito Sanitario de Diema.

Periodo de Ejecución: diciembre de 2017 a junio de 2019.

Descripción: La intervención pretende fortalecer el sistema local de atención en salud materno-infantil integrando la participación comunitaria en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos y mitigación de las prácticas tradicionales nocivas (PTN) en mujeres, niños/as. Para ello se fortalecerán las capacidades del sistema de salud institucional y comunitaria, se apoyará a mujeres víctimas de fístula obstétrica y se articularán acciones de incidencia para la promoción de un cambio de comportamiento en el ejercicio de los derechos sexuales reproductivos. Para ello la intervención desarrolla cuatro componentes:

  • El primero dirigido a aumentar las capacidades institucionales para prestar unos servicios de atención aceptables, asequibles, adecuados y pertinentes. Especial énfasis se hará en relación a las prácticas tradicionales nocivas, y su relación con la situación de discriminación y exclusión de las mujeres en edad reproductiva. Se contempla la habilitación de espacios para la atención en salud materna, dotación de equipamiento y material sanitario y desarrollo de protocolos de atención y referencia con las comunidades.
  • El segundo apoyará a mujeres víctimas de fístula obstétrica con tratamiento médico, acompañamiento psicosocial e integración social, desarrollando estrategias dirigidas a generar confianza en los recursos locales de salud con el objetivo de que las propias mujeres puedan solicitar ayuda con garantías, confianza y seguridad.
  • El tercer componente aumentará las capacidades comunitarias para ampliar la cobertura de atención a las mujeres vulnerables con énfasis en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos y la mitigación de prácticas perjudiciales para la salud materna.
  • El cuarto trabajará el cambio de comportamientos, fortaleciendo las capacidades institucionales y comunitarias, para la comunicación social y la implementación de estrategias IEC de forma que pueden fungir como agentes multiplicadores. En sensibilización se trabajará sobre la fístula obstétrica, para evitar la estigmatización que generalmente sufren estas mujeres.

Participación y gobernanza

Gobierno y sociedad civil organizada en sus diferentes expresiones participan en la gobernanza democrática del sector salud, concertando sus políticas y mecanismos de control y evaluación.

Los sistemas de salud arrastran problemas estructurales que afectan a su capacidad de resolución e impiden una atención adecuada a la población. Su superación requiere de respuestas complejas y multisectoriales que incorporen la participación social en su construcción con más eficacia, equidad y cobertura; mejorando las capacidades instituciones de los sistemas de salud y fortaleciendo el papel protagónico que corresponde a la ciudadanía.

  1. Los gobiernos nacionales y los organismos regionales e internacionales establecen un marco político, normativo e institucional que garantice el derecho a la salud de toda la población y lo aplican y gestionan con transparencia.
  2. La sociedad civil organizada en sus diferentes expresiones participa en la elaboración y desarrollo de las políticas de salud y acceso a medicamentos y controla su gestión y evaluación, contribuyendo a la transparencia y gobierno democrático del sector.
Ejemplos de intervenciones en esta línea estratégica

Título: Desarrollo de una estrategia local concertada en servicios de salud y educación para la prevención del embarazo adolescente como consecuencia de la violencia sexual promoviendo los DDSSRR de jóvenes y adolescentes en el departamento de Usulután.

Entidad Financiadora: Generalitat Valenciana.

Contraparte Local: Asociación de Promotores Comunales Salvadoreños (APROCSAL).

Periodo de Ejecución: Junio de 2018 a diciembre de 2019.

Descripción: Esta intervención mejorará el ejercicio pleno de los DDSSRR y reproductivos de los y las adolescentes en 30 comunidades de los municipios de Santa María, Mercedes Umaña y Nueva Granada, en el Departamento de Usulután. Se orienta en la prevención del embarazo adolescente en base al desarrollo de mecanismos eficaces para la detección precoz de la violencia sexual e intrafamiliar en el sistema local de salud y de educación complementando la labor de las instituciones favoreciendo su cooperación para mejorar la eficacia de la red de atención. Para ello la intervención desarrolla tres componentes:

  • El primero articulará una red local integrada de servicios de SSR para la detección precoz de violencia sexual e intrafamiliar, atendiendo las necesidades y demandas de las mujeres, adultas, jóvenes y adolescentes, extendiendo la cobertura a las comunidades rurales. Se habilitarán también 3 espacios diferenciados para la orientación en SSR con adolescentes, se conformará una red comunitaria de atención y orientación en las comunidades desarrollando las capacidades de promotoras para la atención local, con mayor proximidad para atender a las mujeres que demanden ayuda.
  • El segundo desarrolla acciones en el sector educativo, en 8 centros, fortaleciendo capacidades del profesorado para la orientación en SSR, definiendo un protocolo de información y orientación en SSR incluyente en Centros de Educación Secundaria con criterios de equidad y DDSSRR para la prevención del embarazo adolescente y violencia sexual intrafamiliar, involucrando a padres y madres de familia.
  • El tercero promoverá la colaboración intersectorial de gobiernos locales e instituciones del estado, legitimando la participación e integración de redes organizadas de adolescentes y mujeres para dinamizar las mesas y espacios intersectoriales reconocidos en los planes nacionales para la prevención del embarazo adolescente. También se promoverá una racionalización de la red local de atención a jóvenes y adolescentes fomentando servicios más racionales que no generen desafección y reduciendo las brechas y barreras de acceso de mujeres, jóvenes y adolescentes.

Título: Estrategia concertada  para la reducción del embarazo adolescente con un enfoque basado en la prevención de la violencia contra la mujer  y la participación de jóvenes y adolescentes en el ejercicio de sus derechos en la provincia de Quispicanchi, Cusco.

Entidad Financiadora: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Contraparte Local: Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

Zona de intervención: cuatro distritos de la provincia de Canchis (Cusco).

Periodo de Ejecución: junio de 2016 a diciembre de 2017.

Descripción: el Proyecto pretende reducir la prevalencia del embarazo adolescente promoviendo la colaboración intersectorial para la prevención de la violencia sexual e intrafamiliar con acciones en el sector salud, educación, y gobiernos locales. Para ello se incidirá en las brechas de acceso por la condición de género, etnia y socio-económica que ocultan la realidad local sobre la violencia, incidiendo en subregistro. Se orientará a las mujeres víctimas de violencia, para que en el momento crítico en que soliciten ayuda, atiendan sus necesidades respetando su dignidad y confianza con respuesta adecuada, mejorando el acceso a servicios de atención local. La lógica se articula en cuatro componentes:

  • El primero desarrollará una red local para la detección precoz, atención y vigilancia de la violencia contra las mujeres en servicios de salud sexual y reproductiva de la red pública, creando espacios diferenciados para la atención con calidad y su acreditación como espacios libres de violencia.
  • El segundo desarrollará un programa de Educación Sexual Integral (ESI) a personal docente, que incluirá campañas informativas para prevenir el embarazo adolescente y la violencia y un programa de prevención de embarazo adolescente y detección temprana de violencia en adolescentes, dirigido a asociaciones de padres y madres en instituciones educativas.
  • El tercero dinamizará la participación intersectorial involucrando a los servicios municipales en mesas intersectoriales distritales. Se identificará la apropiación del personal funcionario local con una propuesta de racionalización de la red de servicios que optimice los recursos locales de atención con más información y orientación a las mujeres víctimas de violencia.
  • El cuarto promoverá la incorporación de las mujeres en los procesos locales de auditoría social y políticas públicas para atención de la violencia basada en género. También sé conformará una red de adolescentes para la promoción de los derechos sexuales reproductivos en sus comunidades e instituciones educativas.

Acción humanitaria

Los colectivos sociales más desfavorecidos reducen su vulnerabilidad incrementando su resiliencia y capacidad de prevención y respuesta ante las crisis humanitarias.

El ámbito de actuación en acción humanitaria proporciona respuestas que mejoren la situación socio sanitaria de la población damnificada por catástrofes, crisis crónicas o complejas. Por ello, todas las intervenciones que se plantean tienen en cuenta el problema de base: la pobreza y vulnerabilidad extrema y pretenden contribuir a su solución con la mejora del acceso a la salud.

  1. Crear condiciones y capacidades sociales e institucionales para una adecuada atención sanitaria humanitaria de los sectores sociales más vulnerables en contextos de crisis complejas y de larga duración.
  2. Mejorar la prevención y mitigación del riesgo por parte de los grupos sociales especialmente vulnerables.
Ejemplos de intervenciones en esta línea estratégica

Título: Apoyo a la restitución integral de los derechos de las Víctimas de Violencia Sexual de la Ciudad de Butembo, Provincia Nord Kivu (RDC).

Entidad Financiadora: Ajuntament de Barcelona.

Contraparte Local: Femmes Engagées pour la Santé intégrales (FEPSI).

Periodo de Ejecución: diciembre de 2016 a diciembre de 2018.

Descripción: el proyecto se localiza en el Distrito de Butembo (Kivu Norte, RDC) y pretende fortalecer la red local de protección y asistencia integral a mujeres y niñas Víctimas de Violencia Sexual (VVS) afectadas por el conflicto armado, con medidas que contribuyan a su integración social y la restitución de sus derechos con acciones de prevención y lucha contra la impunidad. Para ello se ha concebido una acción articulada en tres ejes:

  • Garantizar la atención sanitaria integral a las víctimas con asistencia de urgencia (< de 72 horas después de la agresión) y atención médica y psicológica.
  • Favorecer la reinserción social y restitución de derechos de las víctimas con servicios de asistencia legal y acompañamiento psicosocial hasta su completa recuperación, especialmente en el caso de menores de edad, con quienes se desarrollarán terapias adaptadas. En esta línea de integración se incluyen actividades que favorezcan la generación de medios de vida y subsistencia para las víctimas.
  • Y fortalecer las capacidades de la sociedad civil en la ciudad de Butembo para la prevención de la VS y la lucha contra la impunidad, promoviendo el trabajo en red con acciones de incidencia socio-política hacia las autoridades, con mayor visibilización, representación y participación de las mujeres VVS.

Título: Construyendo resiliencia en salud entre la población refugiada en Nairobi con enfoque de género y edad.

Entidad Financiadora: Generalitat Valenciana y Fondo de Emergencias (FAHE) de Farmamundi.

Contraparte Local: Foundation for Health and Social Economic and Develpment-Africa (HESED).

Periodo de Ejecución: diciembre de 2018 a diciembre de 2019.

Descripción: el proyecto pretende contribuir a fortalecer la capacidad de resiliencia de la población refugiada urbana en el asentamiento informal de Eastleigh South, Nairobi, con la provisión de asistencia sanitaria y énfasis en la promoción de los DSR y en las condiciones de salud de mujeres y niños/as. Para ello, el proyecto se articula en torno al desarrollo de tres líneas estratégicas:

  • Mejora de las capacidades de asistencia y operatividad de los servicios locales de salud con énfasis en la atención a la salud materno-infantil y la SSR;
  • Asistencia básica en salud a la población refugiada, especialmente en las mujeres embarazadas y/o lactantes y la población infantil menor de cinco años;
  • Protección ante las graves vulneraciones de los DSR que padecen las mujeres y las niñas refugiadas en los asentamientos informales combinando actividades de sensibilización comunitaria para el cambio de comportamientos y acciones encaminadas a la restitución de los derechos de las víctimas
X