Presentamos en Albacete la exposición sobre derecho a la salud ‘Wanawake’

Presentamos en Albacete la exposición sobre derecho a la salud ‘Wanawake’

Farmamundi ha presentado hoy la exposición ‘Wanawake. Defensoras del derecho a la salud en República Democrática del Congo’, en la Biblioteca Pública de Albacete. La muestra, que estará presente hasta el 23 de julio abierta a todo el público, da a conocer la lucha de las mujeres congoleñas por la defensa del acceso a la atención sanitaria.

A la presentación han asistido la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Albacete, María Gil; el secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, Pablo Silvestre; el director de la Biblioteca Pública de Albacete, Juan Manuel de la Cruz; la vicedecana de Ordenación Académica y Calidad de la Universidad de Castilla-La Mancha, Gema Blázquez; y la delegada de Farmamundi en Albacete, María José García.

Mujeres congoleñas que luchan por el derecho a la salud

La exposición fotográfica ‘Wanawake’ visualiza la lucha de las mujeres congoleñas y, en particular, de la organización congoleña de mujeres “Femmes Engagées pour la Promotion de la Santé Intégrale” (FEPSI) con la que Farmamundi desarrolla sus proyectos desde hace más de diez años, trabajando por el derecho a la salud de las víctimas de violencia sexual en Kivu Norte, región al este del país.

Las fotografías reflejan el trabajo de ambas organizaciones en República Democrática del Congo (RDC) y los diferentes aspectos de la vida de las mujeres en esta zona. La lucha, el empuje y su compromiso es lo que evidencia esta muestra fotográfica que relata en clave positiva cómo a través de la atención sanitaria, psicológica y el apoyo social a las víctimas de violencia sexual se puede restituir la cruda situación que viven muchas mujeres en la RDC, y cómo ellas mismas están promoviendo desde la educación y la sensibilización, cambios de hábitos y comportamientos sociales muy arraigados.

A través de 25 imágenes reales, la iniciativa pretende mostrar cómo la desigualdad de género, la inequidad y la violencia sexual repercuten en la salud de las mujeres que viven en sociedades inmersas en una crisis humanitaria estructural. Se transmite un enfoque positivo que refleja el trabajo que se realiza desde la sociedad civil congoleña, en colaboración con las ONGD. Y todo ello con la implicación del Ayuntamiento de Albacete y de la Biblioteca Pública de Albacete, que albergará la exposición para sensibilizar a la ciudadanía albacetense y despertar una serie de valores relacionados con la solidaridad y la necesidad de alcanzar una equidad de género en todas las sociedades del mundo como requisito imprescindible para el respeto a los derechos humanos”, explica el responsable de Farmamundi en Castilla-La Mancha, Jordi Menéndez.

La presencia en Albacete de la muestra fotográfica ‘Wanawake’ se realiza en el marco del proyecto “Derecho a la salud y género. Sensibilización a la ciudadanía de Albacete sobre la importancia de la equidad de género y el respeto a los derechos sexuales y reproductivos como factores determinantes de la salud”, financiado por el Ayuntamiento de Albacete y donde han colaborado en diversas actividades el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, la Facultad de Farmacia de Albacete UCLM y la Biblioteca Pública de Albacete.

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.