Nuevo espacio de atención integral de la adolescencia en El Salvador

Nuevo espacio de atención integral de la adolescencia en El Salvador

En El Salvador hemos inaugurado un espacio amigable para la atención integral de la adolescencia de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada Doctor Aguilar Rivas, en el municipio de Santa Tecla del departamento de La Libertad. Este servicio se enmarca dentro de un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y uno de sus objetivos es la prevención de embarazos adolescentes.

La disponibilidad de servicios de salud que atiendan, entre otras, las demandas en materia de sexualidad de los jóvenes afecta directamente a las tasas de embarazo adolescente. En Santa Tecla, esta tasa se sitúa en el 29%, es decir, de cada 100 embarazos 29 corresponden a adolescentes. Con la implantación de espacios diferenciados de atención integral a adolescentes, se pretende mejorar el acceso oportuno a los servicios y que estos respondan a sus necesidades.

Este espacio fue inaugurado por el embajador de España en El Salvador, Federico de Torres Muro. Al acto acudieron también la directora ejecutiva de la Asociación de Promotores Salvadoreños (APROCSAL), Margarita Posada, y responsables del nivel local y regional del Ministerio de Salud (MINSAL), así como personal de salud del centro, liderazgos del Foro Nacional de Salud, promotoras de salud y  adolescentes que están siendo acompañadas para la conformación de una red que trabaje por sus  derechos sexuales y reproductivos.

Este centro de atención integral de la adolescencia en Santa Tecla fue construido y equipado en el marco del proyecto “Reducir la prevalencia del embarazo adolescente con una estrategia local de prevención e identificación precoz de la violencia sexual en jóvenes y adolescentes promoviendo el ejercicio activo de sus derechos sexuales y reproductivos en el Departamento de La Libertad”.

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.