Mostramos la vida de las mujeres refugiadas en Kenia a través de una exposición en Córdoba

Mostramos la vida de las mujeres refugiadas en Kenia a través de una exposición en Córdoba

Eastleigh South, en el condado de Nairobi, Kenia, es uno de los principales asentamientos informales donde se ha ido instalando progresivamente la población refugiada, mayoritariamente procedente de Somalia, que huye de la situación de violencia e inseguridad que persiste en los países de la región desde hace décadas. Para mostrar la realidad de la población, hasta el 13 de julio se podrá visitar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba una muestra fotográfica, con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba.

A través de esta exposición, queremos visibilizar la situación de las personas refugiadas en general y, en particular, de aquellas que han sufrido desplazamientos forzados. Especialmente las que más sufren la inequidad en el acceso a la salud, como son las mujeres y las niñas y niños. Este enfoque es coherente con la estrategia de educación para el desarrollo y las orientaciones estratégicas de género en desarrollo que desde Farmamundi estamos poniendo en marcha desde hace años”, explica la responsable de la delegación de Farmamundi en Córdoba, Carmen Guisado.

Asistencia alimentaria en Kenia

La mortalidad infantil en los asentamientos de la población refugiada duplica la tasa del condado de Nairobi e incluso sobrepasa la del ámbito rural. Algunos de los factores están relacionados con una mayor incidencia de la desnutrición, la limitada cobertura de inmunización y las precarias condiciones de salubridad e higiene, todo ello prevenible.

A través de este proyecto, en coordinación con su socia local Foundation for Health and Social Economic Development Africa (HESED-África), Farmamundi ha dado atención y tratamiento médico mediante dispositivos móviles a 16.230 personas, de las cuales 8.765 son mujeres y niñas. Además, 2.931 familias han recibido kits de alimentos destinados a complementar las necesidades nutricionales de 17.586 personas y 7.008 familias han recibido artículos de primera necesidad, como enseres de cocina (para realizar una cocción segura de los alimentos), artículos para la higiene personal, tiendas de campaña, mosquiteras, colchones, sábanas, etc., estimándose que ha permitido mejorar las condiciones de vida de 42.048 personas.

Farmamundi y su socia local, HESED–África, trabajan para reducir la vulnerabilidad en salud de esta población, particularmente en la protección y promoción de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y menores de 5 años. La muestra se puede visitar hasta el 13 de julio en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba una muestra fotográfica, con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba.

 

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.