Los organismos internacionales proporcionan ayudas para luchar contra la pobreza a corto plazo, pero el desarrollo requiere estrategias y recursos económicos a largo plazo.
Para que las instituciones que se dedican al desarrollo modifiquen sus políticas, se ha creado el Proyecto del Milenio, un órgano consultor subdividido en grupos de trabajo, cada uno de los cuales hace recomendaciones para alcanzar un Objetivo concreto.
Gobiernos del Norte y organizaciones internacionales
- Incentivar la investigación pública tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo, de forma que se dediquen más recursos y esfuerzos a las enfermedades olvidadas.
- Revisar el sistema de patentes y los acuerdos alcanzados en el marco de las Conferencias Ministeriales de la Organización Mundial del Comercio para favorecer el acceso a los medicamentos en los países en vías de desarrollo.
- Fortalecer los sistemas de vigilancia y evitar la comercialización de medicamentos de baja calidad, para promover la seguridad de los medicamentos.
- Desarrollar fármacos en dosis pediátricas, por las características demográficas de los países del Sur.
Gobiernos del Sur
- Garantizar la disponibilidad, la seguridad, la asequibilidad y el uso racional de los medicamentos.
- Aumentar el peso de los medicamentos esenciales en los presupuestos públicos. Estos medicamentos son mayoritariamente genéricos, de precios asequibles y de alta calidad.
- Asegurar el acceso a medicamentos a precios asequibles, haciendo uso de las salvaguardas del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).
ONGD
- Establecer estrategias para garantizar el acceso a los medicamentos esenciales.
- Tener en cuenta que, aunque las donaciones de medicamentos no son la solución al problema, pueden ayudar. Sin embargo, deben hacerse en condiciones adecuadas y siguiendo las directrices elaboradas por la OMS.
- Fomentar el uso racional del medicamento, educando tanto a los profesionales sanitarios como a la población.
- Hacer la prescripción de los medicamentos, siempre que se pueda, con su nombre genérico y teniendo en cuenta las lista de los medicamentos esenciales de cada país.
|