Objetivos >> Objetivo 5 >> Recomendaciones
Los organismos internacionales proporcionan ayudas para luchar contra la pobreza a corto plazo, pero el desarrollo requiere estrategias y recursos económicos a largo plazo.
Para que las instituciones que se dedican al desarrollo modifiquen sus políticas, se ha creado el Proyecto del Milenio, un órgano consultor subdividido en grupos de trabajo, cada uno de los cuales hace recomendaciones para alcanzar un Objetivo concreto.

Gobiernos del Norte y organizaciones internacionales

- Aumentar considerablemente la financiación y ajustarse a las necesidades de salud de cada país, teniendo en cuenta las aportaciones de los agentes de salud.

- Fortalecer los sistemas de salud, ya que son instituciones clave para implantar intervenciones duraderas, equitativas y técnicas para reducir la pobreza y avanzar en el desarrollo.

- Elaborar planes para fomentar la formación de profesionales sanitarios de acuerdo con las necesidades de cada país, sobre todo de comadronas cualificadas y profesionales de grado medio para garantizar la atención obstétrica de emergencia.

Gobiernos del Sur


- Apoyar a las comadronas cualificadas de las comunidades, garantizar la atención durante los partos y, en caso de que sea necesario, el acceso a los servicios de atención obstétrica de emergencia.

- Garantizar el acceso universal a la salud sexual reproductiva, prestando una atención especial a los grupos vulnerables, como los adolescentes.

- Revisar leyes, regulaciones y prácticas que pongan en peligro la salud de las mujeres.

- Garantizar el acceso de las mujeres a servicios de calidad para la gestión de las complicaciones derivadas del aborto.

- Asumir, por parte del sistema sanitario de cada país, el coste de la atención primaria de salud y eliminar los co-pagos de la población.

ONGD

- Priorizar la atención primaria de salud y tener en cuenta la perspectiva de género en cualquier proyecto relacionado con la salud.