Noticias >> La Asamblea Mundial de la Salud recoge la propuesta de Kenia y Brasil de terminar con el sistema de patentes farmacéuticas
La Asamblea Mundial de la Salud recoge la propuesta de Kenia y Brasil de terminar con el sistema de patentes farmacéuticas
31 de Mayo de 2006


La resolución adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud, auspiciada por Kenia, Brasil y diversas ONG, insta a los Estados miembros a hacer de la salud mundial y de la fabricación de medicamentos un sector estratégico. Se reconoce así la prioridad de investigar y desarrollar nuevos fármacos según las necesidades de los pacientes, especialmente de las poblaciones y países menos desarrollados.

Con ello, se quiere evitar que la investigación quede en manos de los laboratorios transnacionales, que desarrollan preferentemente medicinas contra las enfermedades de los países ricos, a las que destinan un 90% de la inversión. Las de los países pobres no son rentables. Por ello se invierte sólo un 10% en las enfermedades que afectan al 90% de la población mundial. Es lo que las ONG llaman la "Ecuación 10/90".

Se creará un grupo de trabajo intergubernamental para elaborar un plan de acción y la estrategia que orientará los trabajos futuros sobre innovación y salud pública.

Fuente: www.canalsolidario.org