La clave: servicios públicos locales
|
Ante las estadísticas que nos llegan continuamente con cifras, que aún siendo escalofriantes parece que ya no nos impacten, no nos podemos paralizar. Los casos como Sri Lanka, Uganda o Brasil, donde han realizado grandes avances en los últimos años ampliando sus servicios públicos de sanidad y educación son: reales.
¿Cómo se está consiguiendo?
La clave pasa por comprometer a los gobiernos de los países a canalizar las ayudas invirtiendo en formación, enseñanza y servicios sanitarios públicos.
Las compañías privadas pueden hacer grandes contribuciones puntuales, pero no hay soluciones a corto plazo. Las entidades sociales tienen que hacer una labor integrada en un sistema público local, y los proyectos se tienen que trabajar y enlazar con una estructura de los servicios locales, involucrando a los gobiernos. Sólo así, conseguiremos transformar situaciones como que 4000 menores mueran por beber agua sucia o que 1400 mujeres mueran al día por atención inadecuada durante el embarazo y el parto.
En países como Sri Lanka ya son 96 de cada 100 las mujeres que son atendidas por personal cualificado en dar a luz. Por todo ello, la solución es posible, y conocemos la clave: necesitamos formar a cuatro millones de profesionales de la salud y dos millones de profesores de enseñanza en los países del sur.
Fuente: Canal Solidari- One World 2006
|