Afganistán y Liberia encabezan la lista de países con más muertes neonatales
|
El informe de la ONG Save the Children advierte de la difícil situación de la infancia en los campos de refugiados de Liberia. En este país se registra el mayor índice de muertes neonatales del mundo, seguido por Afganistán, donde la cifra asciende a 60 de cada mil neonatos.
Liberia, devastada tras 15 años de guerra civil, cuenta con 25 campos de refugiados donde residen 1,3 millones de personas que se vieron obligadas a dejar sus hogares durante la guerra civil.
En los campos, se ha registrado una elevada explotación sexual infantil, en la cual están involucrados miembros de las fuerzas de paz, trabajadores de ONG locales e incluso profesores de los niños.
Un alto porcentaje de niñas accede o busca mantener relaciones sexuales con adultos para conseguir comida, otros artículos o un trato de favor. Se sospecha que la cifra puede llegar al 50%.
La ONU está investigando los casos en los que está involucrado su personal, ya que impulsa una tolerancia cero a la explotación sexual. Sin embargo, muchas de las niñas no denuncian ya que sienten que los hombres las están ayudando.
Desde Save the Children, se insta al gobierno de Liberia a emprender acciones contra su personal implicado en estos casos y a las ONG se les pide que establezcan unos códigos de conducta mínimos para asegurar que este tipo de hechos no se reproduzca.
Fuente: www.elpais.es
|