Noticias >> Pequeña victoria de MSF en la lucha por abaratar los antirretrovirales en África
Pequeña victoria de MSF en la lucha por abaratar los antirretrovirales en África
15 de Abril de 2006


La ONG Médicos sin Fronteras consideró una pequeña victoria la decisión de los laboratorios Abbott de vender a 500 dólares por persona y año la nueva versión del antirretroviral "Kaletra" en África.

La Campaña de Acceso a Medicamentos Esenciales (CAME) de MSF ha contribuido a presionar a Abbott para que venda este medicamento en los países en desarrollo al precio de la versión anterior.

Sin embargo, a la vez MSF critica los precios que se podrían cobrar por el "Kaletra" en los países de renta media y el hecho de que el laboratorio se haya negado a satisfacer el pedido de este fármaco que MSF hizo el pasado 15 de marzo a la central de Chicago.

El "Kaletra" es un antirretroviral de segunda línea para tratar el SIDA, recomendado por la OMS y perfecto para el uso en países en desarrollo ya que es termoestable y no requiere refrigeración.

Para MSF, el actual sistema de propiedad intelectual -que autoriza la propiedad de patentes por periodos de 20 años- dificulta el acceso a nuevos medicamentos e impide su reproducción par parte de los fabricantes de genéricos.

Aunque los informes de la OMS y ONUSIDA afirman que los tratamientos antirretrovirales en los países pobres se han triplicado en dos años, MSF considera que aún no se asegura que los medicamentos necesarios para ampliar el tratamiento están al alcance de aquellos que los necesitan.

Fuente: www.canalsolidario.org