Esperanza para millones de infectados de Chagas
|
Inesfly es el nombre de la pintura repelente de insectos desarrollada por la investigadora Pilar Mateo en 1991, que actualmente ya está aprobada por la OMS, y que está permitiendo parar nuevas infecciones de Chagas.
La enfermedad de Chagas está provocada por la picadura de un insecto parásito llamado "vinchuca", que vive en las grietas de las viviendas de barro y paja tan frecuentes en las zonas rurales y barrios pobres de Latinoamérica. La infección por esta enfermedad provoca a los afectados, cardiopatías, daños en el sistema nervioso i también en el sistema digestivo, produciendo la muerte de 50.000 personas cada año.
Ahora parece que existe una esperanza real para esta “tragedia silenciosa”. Efectivamente, en un estudio efectuado por Pilar Mateo y su equipo en 9.000 viviendas de familias bolivianas sin recursos, se ha demostrado que la aplicación de la pintura Inesfly combinada con medidas de higiene ha conseguido que ninguno de los niños y niñas de 0 a 4 años haya contraído la enfermedad.
La científica, que se queja de la descoordinación y lentitud existente en las organizaciones en el momento de evaluar y dar la aprobación final al producto, asegura que desarrolla su trabajo sin ánimo de lucro y de forma totalmente voluntaria. En este sentido, Mateo está interesada en difundir este producto fuera de los canales comerciales habituales, para proyectos de cooperación y desarrollo, de manera que llegue a quien realmente lo necesita. Esto es una esperanza!
Fuente: Canal Solidari-OneWorld 2006
|