Memoria 2017 | Alianzas y enfoque integral para frenar la desigualdad en salud, por Joan Peris

Memoria 2017 | Alianzas y enfoque integral para frenar la desigualdad en salud, por Joan Peris

Las condiciones de las personas refugiadas de los campos palestinos de Shatila y Burj El-Barajneh en Líbano, son terribles. El hacinamiento de las familias y los deficientes sistemas de saneamiento y suministros de agua y luz, con cortes diarios de hasta 10 horas seguidas, afectan directamente a su salud física y mental. La población siria es la más vulnerable entre la población refugiada en Líbano. Sufren la escasez de alimentos, de material de cobijo y abrigo, asistencia médica y medicinas. En el marco de la intervención de Farmamundi, viajé a Beirut para ver esta realidad y comprobar la entrega de kits nutricionales a 360 familias sirias que malviven en estos campamentos. Esta es una de las acciones que se enmarcan en las más de 70 intervenciones de cooperación, acción humanitaria y emergencias que hemos llevado a cabo en 2017.

En 2018 cumplimos 25 años y trabajamos en la formulación del siguiente plan estratégico.

Consulta y descarga la Memoria 2017 desde aquí

Desde Farmamundi trabajamos para frenar la desigualdad en salud a través de un enfoque integral, en alianza con otras organizaciones que nos complementan y de las que aprendemos día a día. La mejora de los sistemas de atención primaria, la salud materna, seguridad alimentaria y nutricional y la formación en torno a la salud sexual y reproductiva son algunos de los ejes de trabajo en los que se centran nuestros proyectos, que desarrollamos con la implicación de más de 20 organizaciones socias en países como Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Perú, Ecuador, Malí, RD Congo o Kenia, entre otros.

 

 

La memoria anual recoge los principales logros conseguidos durante 2017

En cuanto a la Logística Humanitaria, hemos cerrado el año con la realización de 440 suministros de medicinas y material sanitario. En total, 55 toneladas enviadas a 53 países de Asia, América Latina y África, atendiendo la solicitud de 106 entidades. Cabe destacar la apuesta continuada por la calidad y los avances para obtener la certificación en Buenas Prácticas de Distribución (BPD’s), como almacén de distribución de medicamentos, con el reconocimiento de las autoridades sanitarias españolas e internacionales.

Asimismo, destaca la concesión de una licitación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para suministrar material sanitario y equipamiento médico al nuevo Hospital de Emergencia de nivel 2 ‘Emergency Medical Team’ (EMT), en el que participamos activamente y donde hemos brindado asesoramiento farmacéutico especializado.

La salud como derecho universal sigue representando un gran reto global, que requiere la solidaridad de países y personas comprometidas como tú.

El trabajo de educación para el desarrollo y la ciudadanía global se ha incrementado de forma considerable con respecto a 2016, con la realización de más de 30 proyectos de sensibilización y 40 actividades entre cursos, exposiciones, jornadas y audiovisuales, en unión con otras entidades para la promoción del derecho a la igualdad en salud y el acceso a los medicamentos esenciales. Cabe desatacar el desarrollo de talleres dentro del proyecto ‘La salud está en tu mano’, la puesta en marcha de los maletines pedagógicos en varios centros educativos, cine fórums del documental Temps d’Ecoute, el proyecto ‘Crea Salud’ en Euskadi o la creación y dinamización de las ‘Xarxes Sanitaries Solidàries’ en la Comunitat Valenciana, entre otras muchas iniciativas.

En 2018 cumplimos 25 años y trabajamos en la formulación del siguiente plan estratégico (2019-2022), con propuestas innovadoras, donde las personas y su derecho a la salud ocupen el centro. Todo ello contando con el imprescindible apoyo de las personas asociadas, donantes y voluntarias. También con la implicación de todo el equipo técnico de Farmamundi y la Junta Rectora.

La salud como derecho universal sigue representando un gran reto global, que requiere la solidaridad de países y personas comprometidas como tú. Desde aquí quiero agradecer todo tu apoyo que nos permite seguir trabajando para mejorar la salud de las personas que más lo necesitan.

Joan Peris Lluch
Director General

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.