Las mujeres de RD Congo, protagonistas de una exposición en farmacias de Bilbao

Las mujeres de RD Congo, protagonistas de una exposición en farmacias de Bilbao

La muestra itinerante “Wanawake. Defensoras del derecho a la salud en República Democrática Congo” permanecerá en Bilbao hasta el 20 de diciembre para mostrar a la ciudadanía, a pie de farmacia, la lucha de las mujeres congoleñas por el derecho a la salud. Asimismo, comienza mañana un ciclo de cine documental en torno a la desigualdad en el derecho a la salud desde un enfoque de género e intercultural, en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia.

Mañana, martes 11, a las 19:00 horas en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, dará comienzo el ciclo de cine con las piezas audiovisuales de Farmamundi “El medicamento: un derecho secuestrado” y “Temps d’Écoute”. Este ciclo de cine pretende ser un espacio de intercambio y diálogo con la realización de un pequeño coloquio tras la proyección de las películas y está dirigido tanto a profesionales de la salud como a la ciudadanía bilbaína.

Farmamundi organiza un ciclo de cine por el derecho a la salud en Bilbao

Es necesario hablar y visibilizar sobre cómo la mujer accede a la salud de forma desigual en el mundo. El ejemplo de las mujeres congoleñas, en la exposición fotográfica, y el testimonio directo de las mujeres indígenas en el documental nos muestra ejemplos de empoderamiento para reclamar su posición en el acceso a la salud”, afirma el responsable de la delegación de Farmamundi en Euskadi, Pablo Vidal.

Continuará esta actividad el martes 18 de diciembre, con la proyección del documental “La salud en mi comunidad”, que muestra la experiencia de cuatro mujeres indígenas y mestizas de la Costa Caribe Norte Nicaragüense, que se han empoderado para mostrar la realidad de la salud de sus comunidades, a través de entrevistas que han realizado con dos teléfonos móviles. La pieza se enmarca dentro de ‘Crea Salud’, un proyecto de transformación social en Euskadi y en Nicaragua, que cuenta con el patrocinio de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y la Diputación Foral de Bizkaia y la colaboración de la ONG nicaragüense Acción Médica Cristiana.

Por otro lado, ya mismo se puede visitar la exposición itinerante Wanawake gracias a la colaboración de seis farmacias de la ciudad de Bilbao. Con ello, se pretende sensibilizar sobre la desigualdad en el acceso a la salud en el mundo y poner en valor la lucha de las mujeres congoleñas por el derecho a la salud.

Exposición Wanawake en farmacias de Bilbao

Dentro de un proyecto impulsado por Farmamundi y con el apoyo financiero del Ayuntamiento de Bilbao, estas farmacias presentan secuencialmente desde el 5 de noviembre fotografías con sus correspondientes pies de fotos explicativos que muestran la labor de un grupo de enfermeras congoleñas respecto al problema de violencia sexual y la inequidad de género en la República Democrática del Congo (RDC). Hasta el 20 de diciembre, se expondrán dos fotografías diferentes cada semana en cada una de las seis farmacias que apoyan esta iniciativa: Farmacia María Visitación Herrán de Léniz (Calle Benidorm, 13); Farmacia Armando Beitia (Calle Errondoko, s/n); Farmacia Iñaki Linaza (Avenida Lehendakari Aguirre, 159); Farmacia Gonzalo Garmendia (Calle Fika, 65); Farmacia Francisco Javier Ojanguren (Calle Pintor Losada, 31); Farmacia Manuel Unceta (Jardines de Gernika, 24).

La lucha, el empuje y su compromiso es lo que evidencia esta muestra fotográfica que relata en clave positiva cómo a través de la atención sanitaria, psicológica y el apoyo social a las víctimas de violencia sexual se puede restituir la cruda situación que viven muchas mujeres en la República Democrática Congo, y cómo ellas mismas están promoviendo desde la educación y la sensibilización cambios de hábitos y comportamientos sociales muy arraigados.

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.