Iniciamos en Andalucía una gira de talleres sobre cooperación y acción humanitaria desde una visión feminista

Iniciamos en Andalucía una gira de talleres sobre cooperación y acción humanitaria desde una visión feminista

Farmamundi ha organizado para este mes de febrero cuatro talleres participativos en las universidades públicas de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba para abordar la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria desde una visión feminista. Para ello, el Colectivo de Mujeres de Matagalpa serán las encargadas de dinamizar estos seminarios a través de propuestas participativas que permitan a las personas participantes hacerse preguntas sobre los temas y contenidos propuestos desde la experiencia.

El primer taller “Derecho a la salud, análisis de género y diversidad cultural. Prioridades y olvidos de la cooperación internacional” tendrá lugar el jueves 14 y viernes 15 de febrero, en la Universidad de Sevilla. Posteriormente, se impartirán en Málaga, Granada y Córdoba. Esta propuesta educativa está integrada dentro de ‘Formasalud’, un proyecto de formación implementado por Farmamundi y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El objetivo de los talleres es analizar con metodologías participativas las prioridades y los olvidos en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria. Así lo explica el coordinador del proyecto, Pablo Navarro: “Debemos construir colectivamente un enfoque de derecho a la salud para todas las personas en el mundo, que tome en cuenta el análisis género y la diversidad cultural a partir de nuestras vivencias y realidades. Por ello, desde Farmamundi desarrollamos acciones de sensibilización como estas en el entorno de la Universidad, a través de métodos innovadores que permitan empoderar a las personas participantes y que nos acerquen más a esa la transformación social a la que aspiramos desde las ONG”.

En este sentido, la organización, con 25 años de experiencia, para dinamizar esta iniciativa formativa ha confiado, como en otras muchas ocasiones, en el Colectivo de Mujeres de Matagalpa, organización nicaragüense que nació con el objetivo común de apoyar la lucha de las mujeres y sus reivindicaciones de género con la intención de potenciar a las organizaciones de mujeres en la toma de decisiones.

Metodología participativa

El desarrollo del taller está basado en una metodología participativa y de construcción colectiva. “Lo que buscamos es que las personas participantes se hagan preguntas sobre los condicionantes de la salud, la construcción social de los géneros y cómo afectan a la cooperación en relación a la salud global”, detalla Pablo Navarro. Además, la iniciativa va más allá, ya que se pretende que los estudiantes busquen posibles respuestas, compartiendo los saberes y puntos de vista y contrastándolos con bibliografías disponibles.

Por eso, al final del taller se realizará una propuesta de acción de sensibilización para experimentarla en la propia universidad, creada de forma colectiva por el grupo de participantes.

Días de celebración y universidades

  • 14 y 15 de febrero: Universidad de Sevilla
  • 18, 19 y 20 de febrero: *Universidad de Málaga
  • 21 y 22 de febrero: *Universidad de Granada
  • 25 y 26 de febrero: Universidad de Córdoba

*En las universidades de Málaga y Granada se celebrarán dos conversatorios abiertos para la comunidad universitaria de ambas ciudades.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.