Inauguramos en Kenia un laboratorio clínico en el centro de salud de Biafra

Inauguramos en Kenia un laboratorio clínico en el centro de salud de Biafra

Farmamundi y la Fundación Ordesa ponen en marcha un laboratorio clínico en el Centro de Salud de Biafra Lion, en Nairobi (Kenia), para mejorar la asistencia sanitaria en el asentamiento de población refugiada de Eastleigh South.  Con el apoyo de la ONG local HESED-AFRICA, la iniciativa también contempla la dotación de equipos sanitarios e insumos médicos y una sala de control nutricional materno infantil que beneficia a más de 4.000 personas, la mayoría de ellas mujeres y menores de 5 años.  

El rápido incremento de los asentamientos informales en Nairobi ha sobrepasado la capacidad del condado para garantizar el acceso a unos servicios básicos de saneamiento, provocando enfermedades diarreicas, bronquitis, neumonía y cólera, elevando la tasa de mortalidad materno infantil y la desnutrición. Gracias al apoyo de la Fundación Ordesa, el proyecto “contribuye a fortalecer la capacidad de resiliencia de la población refugiada urbana en este asentamiento, con la provisión de asistencia sanitaria y énfasis en la promoción de las condiciones de salud de mujeres y niños/as”, afirma la responsable de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi, Tania Montesinos.

Frenar la desnutrición infantil y dotación de medicinas

La iniciativa, que finaliza en enero de 2019, fortalece la capacidad de asistencia y operatividad de los servicios urbanos de atención primaria a la salud, incidiendo en la salud materno-infantil y la atención a la Salud Sexual y Reproductiva (SSR) a través de la ampliación y equipamiento de las infraestructuras del centro de salud Biafra Lion. Este centro médico, que se ha dotado de equipos sanitarios e insumos médicos, ha sido habilitado para su uso como laboratorio clínico,  con una sala de control nutricional materno infantil y una sala de espera con 4 nuevos espacios diferenciados.

 “También hemos apoyado el programa contra la desnutrición infantil y de las mujeres gestantes y/o lactantes”, prosigue Montesinos, que cuenta que unas 200 mujeres refugiadas han accedido a servicios de consulta prenatal y han recibido atención durante el parto. Además, al menos 3.750 mujeres y menores de 5 años han recibido suplementos nutricionales. También  se ha dotado al dispensario del centro de salud con medicamentos esenciales y específicos para el tratamiento de afecciones ligadas a la salud materno-infantil y a la SSR. 

Cinco logros del proyecto:

  • Han crecido en un 10% los servicios de salud.
  • Ha aumentado en un 5% la atención materno infantil.
  • 4000 personas refugiadas (2.916 mujeres y menores de 5 años) han recibido atención básica a la salud, pertinente y de calidad.
  • 200 mujeres han podido acceder a consultas pre-natales y/o atención al parto.
  • 3.750 mujeres y menores de 5 años han recibido suplementos nutricionales.

Asentamientos urbanos desbordados

Kenia es el principal país de acogida de la región. ACNUR registra 588.698 personas refugiadas y/o demandantes de asilo, el 60% de Somalia (30/09/2017). El 77% son mujeres y menores. “El deterioro de las condiciones de vida y seguridad en los campos, el temor a la violencia de grupos fundamentalistas y las amenazas de cierre del campo y deportación de las autoridades keniatas, han alimentado un flujo creciente de población refugiada que decide dirigirse a la capital buscando seguridad, mejores condiciones de vida y oportunidades de subsistencia. Según ACNUR, el número de refugiados en Nairobi se eleva a 64.208 personas, cifra infravalorada al no tener en cuenta a las personas no registradas”, concluye Montesinos.

Farmamundi y HESED trabajan desde el 2008 para mejorar la calidad de vida de familias refugiadas también en los campos de Kakuma y Dadaab. En 2015, ante el incremento del flujo de población refugiada asentada en la capital y su situación de extrema vulnerabilidad y desprotección por la falta de servicios de registro, protección y atención, ambas organizaciones diseñan una estrategia de respuesta a las principales situaciones de abuso y vulneración de derechos identificados, como el progresivo deterioro de las condiciones de vida y salud de la población en estos asentamientos informales de Nairobi. En la actualidad, Farmamundi mantiene cuatro proyectos en marcha en el país.

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.