Formamos a jóvenes estudiantes de Zaragoza sobre el derecho a la salud y los ODS

Formamos a jóvenes estudiantes de Zaragoza sobre el derecho a la salud y los ODS

Farmamundi en Aragón ha iniciado los talleres de trabajo con los alumnos de ESO y Bachillerato en centros escolares de Zaragoza, gracias a la financiación del Ayuntamiento de la ciudad. Las sesiones utilizan metodologías cercanas a los intereses y formas culturales de los estudiantes y ponen a disposición de los educadores materiales sencillos con objeto de sensibilizar y formar sobre la inequidad de género en el ejercicio del derecho a la salud y los objetivos de desarrollo sostenible.

En los talleres, que se han culminado en este mes de octubre, se han implicado de manera activa las tutorías de cuatro grupos de Bachillerato de los estudios de Humanidades y Ciencias Sociales y de Ciencias y Tecnología del Instituto de enseñanza secundaria ELAIOS, la jefatura de estudios y la orientadora del centro, llegando a cerca de 100 alumnos.

Formación sobre el derecho a la salud

Farmamundi, en su acción de contribuir a la construcción de una ciudadanía global y apoyar la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, no solamente dirige los talleres entre los alumnos del centro que presenta en colaboración con profesionales de la comunicación audiovisual, sino que pone a disposición de sus educadores materiales sencillos para incorporarlos en sus dinámicas de formación.

La mayor parte de la ciudadanía conoce poco o le resultan desconocidas las cuestiones relativas a los ODS, y esto tiene que ver no solo con la propia responsabilidad individual de las personas, sino también, y en un estadio anterior, con que no han tenido las oportunidades para conocer e involucrarse personal, profesional o socialmente”, afirma el responsable de la sede de Farmamundi en Aragón, Iñaki García Aroca.

Una de las principales características de los talleres iniciados, que tendrán su continuidad en otros centros de la ciudad en febrero de 2019, es su dinámica realizada desde metodologías audiovisuales. “Proyectamos pequeñas piezas específicas que nos ayuda a generar debate y poner en común las reflexiones que generan. Estas metodologías audiovisuales para trabajar resultan muy cercanas y apropiadas para los estudiantes y muy útiles para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto”, añade García Aroca.

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.