cine documental

Alumnos de la Facultad de Farmacia de Albacete debaten con Farmamundi el derecho a la salud 

Compartir

El jueves 6 de abril el documental ‘KAFANA’ (Basta ya) protagoniza la cuarta sesión del seminario de cine “Cinco historias sobre salud y derechos” con al apoyo del Ayuntamiento de Albacete

 
Clickar para ampliar

 

3 de abril de 2017.- Farmamundi continúa el próximo jueves 6 de abril con el seminario de cine “5 Historias sobre salud y derechos” con la proyección del documental ‘KAFANA’ (Basta ya), producido por la ONG Medicus Mundi y coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud el 7 de abril. El film aborda el tema del refugio y el derecho a la salud, a través de la situación del pueblo Saharaui en los campamentos de Tindouf (Sur de Argelia). En esta ocasión, contaremos con la participación de Máxima Lizán, presidenta de medicusmundi CLM y médica jefa del servicio de Medicina Preventiva en el Hospital Universitario de Albacete.

En esta cuarta sesión, que tendrá lugar el jueves 6 de abril de 2016, de 16.00 a 19.00 horas, en el salón de grados de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), en Albacete. El documental muestra como el pueblo saharaui ha sido capaz de levantar un Estado en medio del desierto (centrándonos en la parte sanitaria vemos cómo disponen de infraestructuras, ministerios, personas formadas y preparadas…) al que sólo le falta recuperar su territorio, el Sahara Occidental. ‘Kafana’ es el sentir de un pueblo que vive en una situación insostenible y que está preparado para regresar a su hogar.

Además, en esta sesión nos acompañará Máxima Lizán, presidenta de Medicus Mundi CLM y médica jefa de servicio de Medicina Preventiva en el Hospital Universitario de Albacete, para presentar el documental y explicar el trabajo que la ONGD medicusmundi realiza en los campamentos de refugiados de Tindouf.

De acceso gratuito, la iniciativa está dirigida a profesionales y estudiantes de farmacia, ciencias de la salud y ciencias sociales, organizaciones sociales y abierto a la ciudadanía en general. Además, del ciclo de cine, del 6 abril al 4 mayo de 2017, la Facultad albergará la exposición fotográfica “Medicamentos esenciales: recetas que salvan vidas”.

El ciclo de cine, iniciado el pasado mes de octubre de 2016 y financiado por el Ayuntamiento de Albacete, busca analizar la situación del derecho a la salud y el acceso a medicamentos esenciales a nivel global, a través del pase de varios documentales de denuncia y la dinamización de espacios de debate y reflexión colectiva. “Para esta cuarta sesión, ha sido el propio alumnado de la Facultad de Farmacia de la UCLM, quien ha elegido la temática -Refugio y Derecho a la salud- partiendo de sus propias motivaciones y preocupaciones, lo cual nos permitirá abordar un tema de gran importancia en la actualidad, a través de la presentación problemática Saharaui, cuya situación de exiliados ha sido relegada al olvido”, explica la responsable del proyecto, Lara Carbó.

40 años del exilio forzoso
En 2015 se cumplieron 40 años del exilio forzoso de parte del pueblo saharaui a la hammada argelina, donde se encuentran los campamentos de refugiados de Tinduf en los que se sitúa “Kafana”. Un exilio que se produjo cuando Marruecos y Mauritania ocuparon el Sahara Occidental, tras el abandono del territorio por parte de España en 1975 (de la que fuera la provincia española número 53).

Próximas Proyecciones:
 

  • 4ª Sesión: Documental elegido por el alumnado participante.
    JUEVES 6 DE ABRIL 2017, 16:00 H-19:00H
    Facultad de Farmacia UCLM, Albacete.

 

  • 5ª Sesión: Mesa redonda con representantes de organizaciones sociales y de comunidad universitaria.
    Debate: La lucha por el derecho a la salud: experiencias desde la sociedad civil.
    JUEVES 4 DE MAYO 2017, 16:00 H-20:00H.

 

  • Exposición fotográfica. Medicamentos esenciales: recetas que salvan vidas.
    Del 6 abril al 4 mayo de 2017. Facultad de Farmacia UCLM, Albacete.
     


Más información:

Delegación de Farmamundi en Castilla-La Mancha
Calle Palencia, 12-4º C
02001 Albacete Telf. 967 116 768
Lara Carbó, coordinadora de la actividad
albacete@farmamundi.org
 
Comunicación Farmamundi
Yolanda Ansón  comunicacion@farmamundi.org
Paloma Pérez  comunicacion2@farmamundi.org
Telf. 902 01 17 17

 

 



 

Farmacéuticos Mundi

Parque Tecnológico
C/ Johannes Gutenberg, n° 5
46980 Paterna (Valencia)

Teléfono: 902 01 17 17
Email: info@farmamundi.org

 
Farmacéuticos Mundi © 2017 - Todos los derechos reservados | Página web desarrollada por Gsit Digital Informática en Valencia