#Farmaciassolidarias

Las mujeres de RD Congo, protagonistas de una exposición itinerante en farmacias de Valencia

Compartir

La muestra fotográfica “Wanawake. Defensoras del derecho a la salud” podrá visitarse durante los próximos meses en boticas de la ciudad del Turia con el apoyo de Centro Farmacéutico

28 de marzo de 2017.-  La muestra itinerante “Wanawake. Defensoras del derecho a la salud en República Democrática Congo” permanecerá en Valencia durante los próximos meses para mostrar a la ciudadanía valenciana, a pie de farmacia, la lucha de las mujeres congoleñas y, en particular, de la organización congoleña de mujeres “Femmes Engagées pour la Promotion de la Santé Intégrale” (FEPSI) con la que Farmamundi desarrolla sus proyectos desde hace más de quince años, trabajando por el derecho a la salud de las víctimas de violencia sexual en Kivu Norte, región al este del país.

Dentro de un proyecto impulsado por Farmamundi y con el apoyo financiero de la Diputación de Valencia, 10 farmacias colaboradoras de la capital presentarán secuencialmente durante 3 meses 10 fotografías con sus correspondientes pies de fotos explicativos que muestran la labor de FEPSI y Farmamundi respecto al  problema de violencia sexual y la desigualdad de género en la República Democrática del Congo (RDC). Durante 10 semanas, cada una de las fotografías seleccionadas de la muestra “Wanawake” recorrerá las boticas.

Acceso a la salud con equidad de género
La muestra recoge fotografías que reflejan el trabajo de ambas organizaciones con las víctimas de violencia sexual en RDC y los diferentes aspectos de la vida de las mujeres en Kivu Norte, región al este del país. A través de 10 imágenes reales, la iniciativa pretende mostrar cómo la desigualdad de género, la inequidad y la violencia sexual repercuten en la salud de las mujeres que viven en sociedades inmersas en una crisis humanitaria estructural. “Se pretende transmitir un enfoque positivo que refleje el trabajo que se realiza desde la sociedad civil congoleña, en colaboración las ONGD y los agentes de desarrollo valencianos. Y todo ello con la implicación de farmacéuticos y farmacéuticas que ceden un espacio en su farmacia para sensibilizar a los clientes y despertar una serie de valores relacionados con la solidaridad y la necesidad de alcanzar una equidad de género en todas las sociedades del mundo como requisito imprescindible para el respeto a los Derechos Humanos”, explica la responsable del proyecto de Farmamundi en Valencia, Lara Carbó.

De esta manera, cada farmacia tendrá la ocasión de alojar todos los cuadros. “Con esta itinerancia nos aseguramos que la ciudadanía valenciana podrá ver la exposición por completo, en diferentes barrios de la ciudad de Valencia y en cualquiera de las boticas implicadas. Para ello, contamos con la colaboración activa de la distribuidora de medicamentos Centro Farmacéutico, que facilitará la circulación de las fotografías entre las boticas”, añade.

La lucha, el empuje y su compromiso es lo que evidencia esta muestra fotográfica que relata en clave positiva cómo a través de la atención sanitaria, psicológica y el apoyo social a las víctimas de violencia sexual se puede restituir la cruda situación que viven muchas mujeres en la República Democrática Congo, y cómo ellas mismas están promoviendo desde la educación y la sensibilización cambios de hábitos y comportamientos sociales muy arraigados.

Tanto el público en general pero, particularmente, colectivos de universitarios, jóvenes y otros colectivos sociales de Valencia serán los destinatarios de esta iniciativa.

Finalizada la circulación entre farmacias, la exposición se instalará en su conjunto en una Universidad de Valencia durante el mes de mayo.

FARMACIAS PARTICIPANTES:

  • Farmacia Beltrán Ibañez: Calle Periodista Llorente 2. 46009 Valencia
  • Farmacia Blasco Marqués: Calle de Fontanares, 72, 46018 Valencia
  • Farmacia Bononad: Avd. de la Constitución, 168, 46019 València.
  • Farmacia Besa Gastaldo: Carrer de la Visitació, 3, 46009 València
  • Farmacia Daroqui Martínez: Av. Portugal 46. 46009 Valencia
  • Farmacia Hernández Marrero: Av. Emilio Baró 58. Valencia
  • Farmacia Comín Giner: Av. de Suècia, 1, 46010 València.
  • Farmacia MARVISAN: Calle Matías Perelló, 15, 46005 Valencia
  • Farmacia Concha Espejo Cervello: Calle Isla Formentera, 33, 46026 Valencia
  • Farmacia Mónica Romero: Calle Luis Buñuel, 3. 46015 Valencia


Más información:
Lara Carbó Solera
Técnica del Área de Educación para el Desarrollo.
Farmacéuticos Mundi- Comunidad Valenciana.
Tel. 637 482 775
valencia@farmamundi.org

Comunicación Farmamundi
Área de Comunicación de Farmamundi
Yolanda Ansón  Telf. 637410615  comunicacion@farmamundi.org                                                                       
Paloma Pérez   Telf. 637475228  
comunicacion2@farmamundi.org
Tel. 963 18 20 24

 



 

Farmacéuticos Mundi

Parque Tecnológico
C/ Johannes Gutenberg, n° 5
46980 Paterna (Valencia)

Teléfono: 902 01 17 17
Email: info@farmamundi.org

 
Farmacéuticos Mundi © 2017 - Todos los derechos reservados | Página web desarrollada por Gsit Digital Informática en Valencia