jueves, 9 de febrero

Alumnos de la Facultad de Farmacia de Albacete debaten sobre las patentes y el precio de los medicamentos

Compartir

El jueves 9 de febrero el documental ‘India, la farmacia del mundo’ protagoniza la tercera sesión del seminario de cine “Cinco historias sobre salud y derechos” con al apoyo del Ayuntamiento de Albacete

 

Click para ampliar el flyer.

 

30 de enero de 2017.- Farmamundi inicia la actividad educativa de 2017 en Albacete con la tercera sesión del seminario de cine “5 Historias sobre salud y derechos” que se realizará el jueves, 9 de febrero, en el Salón de Grados de la Facultad de Farmacia de Albacete. En esta cita con el alumnado se proyectará el documental “India, la farmacia del mundo” y se contará con la ponencia del Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, Antonio Pérez Miras, experto en Derecho Sanitario y miembro de la Asociación de Juristas de la Salud. 

El ciclo de cine, iniciado el pasado mes de octubre de 2016 y financiado por el Ayuntamiento de Albacete, busca analizar la situación del derecho a la salud y el acceso a medicamentos esenciales a nivel global, a través del pase de varios documentales de denuncia y la dinamización de espacios de debate y reflexión colectiva. En la sesión de tarde del jueves 9 de febrero (de 16:00h-19:00h) se abordará la variable económica, analizando aspectos como el precio de los medicamentos y el sistema de patentes. La iniciativa está dirigida a profesionales y estudiantes de farmacia, ciencias de la salud y ciencias sociales, organizaciones sociales y del tercer sector, y abierto a la ciudadanía en general, por ello su acceso es gratuito.

El caso “Glivec”
Para esta tercera sesión, Farmamundi ha programado la proyección del documental “India, la farmacia del mundo”, producido por la ONG, en el que se aborda el litigio que durante varios años mantuvo la poderosa compañía farmacéutica Novartis en los tribunales de la India, tras serle denegada en el país la patente de una nueva forma de su fármaco anticancerígeno Glivec, recetado para tratar un tipo mortal de leucemia. La patente, solicitada en enero de 2006, fue rechazada porque, de acuerdo con la Ley de Patentes India y especialmente teniendo en cuenta el apartado 3d, sólo las innovaciones auténticas podían registrarse. Este requisito no lo cumplía la nueva versión del mesilato de imatinib que proponía la compañía.  Finalmente, la justicia sentenció de manera favorable a los fabricantes indios de genéricos.

Además, para un posterior coloquio se contará con la participación del Profesor Antonio Pérez Miras, que cuenta con una extensa formación en Política, Derecho Sanitario, Bioética y Derecho a la Salud, así como amplia experiencia docente y publicaciones sobre la temática. “Con su ponencia contaremos con una mirada crítica sobre el sistema de patentes de la industria farmacéutica, que dé pie al debate entre el alumnado y futuros profesionales sanitarios como farmacéuticos, médicos, etc.”, explica la responsable del proyecto, Lara Carbó.

Cabe recordar que este seminario de cinco sesiones se alargará durante el 2017, también en el salón de grados de la Facultad de Farmacia de la UCLM, en Albacete. Además del ciclo de cine, del 6 abril al 4 mayo de 2017, la Facultad albergará la exposición fotográfica “Medicamentos esenciales: recetas que salvan vidas”.

El documental
“India, la farmacia del mundo”, rodada en 2013 (dos meses antes de conocerse la sentencia favorable a la India), analiza el proceso judicial del Caso Glivec a través de los testimonios de expertos en salud y derecho como el Dr. Dhananjaya Saranath, responsable de investigación de Cancer Patients Aid Association o G. Shah, secretario General de Indian Pharmaceutical Alliance. El documental está producido por Mamma Team y financiado por la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament y el Ajuntament de Barcelona, dentro de la campaña de educación “Esenciales para la Vida” llevada a cabo por Farmamundi.

Negocio frente a salud
La India es una de las potencias emergentes que posee una poderosa industria farmacéutica fabricante de genéricos y, lo que es más importante, exportadora de fármacos al Sur. El farmacéutico experto en patentes, Xosé María Torres, miembro de Farmamundi, explica que “con esta resolución se ha reforzado la validez de la Ley de Patentes India pero, muy especialmente supone para la India el mantenimiento de su industria productora y exportadora de genéricos a los países empobrecidos. La particularidad de la India es que tiene una potentísima industria de genéricos, con una gran actividad exportadora, lo que ha puesto al país en el punto de mira de las multinacionales farmacéuticas, que la ven como un competidor fuerte”.

“La decisión que relata el documental protege el acceso de los más pobres a los genéricos, de precio accesible, frente a los fármacos que bajo patente suponen un precio prohibitivo para la mayoría de la población”, concluye.

3ª Sesión: INDIA, LA FARMACIA DEL MUNDO
Debate: La industria farmacéutica en India y el sistema de patentes.
JUEVES 9 DE FEBRERO 2017, 16:00 H-19:00H.
Facultad de Farmacia UCLM, Albacete

4ª Sesión: Documental elegido por el alumnado participante.
JUEVES 6 DE ABRIL 2017, 16:00 H-19:00H
Facultad de Farmacia UCLM, Albacete.

5ª Sesión: Mesa redonda con representantes de organizaciones sociales y de comunidad universitaria.
Debate: La lucha por el derecho a la salud: experiencias desde la sociedad civil.
JUEVES 4 DE MAYO 2017, 16:00 H-20:00H.

Exposición fotográfica. Medicamentos esenciales: recetas que salvan vidas.
Del 6 abril al 4 mayo de 2017. Facultad de Farmacia UCLM, Albacete.


Más información:
Farmamundi Castilla-La Mancha
Calle Palencia, 12-4º C
02001 Albacete Telf. 967 116 768
Lara Carbó, coordinadora de la actividad. 
albacete@farmamundi.org
 
Comunicación Farmamundi
Yolanda Ansón  comunicacion@farmamundi.org
Paloma Pérez  comunicacion2@farmamundi.org
Telf. 902 01 17 17
 



 

Farmacéuticos Mundi

Parque Tecnológico
C/ Johannes Gutenberg, n° 5
46980 Paterna (Valencia)

Teléfono: 902 01 17 17
Email: info@farmamundi.org

 
Farmacéuticos Mundi © 2017 - Todos los derechos reservados | Página web desarrollada por Gsit Digital Informática en Valencia