jueves 19 de enero, a las 20.30 horas

El COF de Barcelona acoge la proyección de Farmamundi ‘Temps d’Écoute’ sobre salud y mujeres en RD Congo

Compartir

El cinefórum tendrá lugar el jueves 19 de enero a las 20.30 horas y contará con la participación de Fedefarma, los Colegios de Médicos y Enfermeras de Barcelona y del Colegio de Psicología de Cataluña

 Tráiler de "Temps d'Écoute".

 

 
13 de enero de 2017.- Recién iniciado 2017, Farmamundi continúa con la difusión de su último documental “Temps d’Écoute”, que refleja la lucha de las mujeres congoleñas por el derecho a la salud en la República Democrática del Congo. La próxima cita es el 19 de enero a las 20.30 horas en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), y con el apoyo y participación de Fedefarma, Colegio de Médicos de Barcelona, Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona y el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña. Financiado por la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament y Laboratorios Cinfa, el film sigue su recorrido por Cataluña y ya tiene programados varios pases más en Barcelona y Lleida hasta marzo de 2017.

¿Cómo afecta el hecho de ser mujer u hombre en la salud que tenemos? ¿Cómo condiciona el género en el acceso a los servicios sanitarios? ¿Cómo se relaciona el binomio salud-género con la violencia sexual? O ¿Cómo se da asistencia a las supervivientes de violencia? Estas y otras preguntas se abordarán en el cinefórum que acoge el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona el próximo 19 de enero a las 20h30.

“Temps d’Écoute” nos acerca a la realidad de la República Democrática del Congo -considerada actualmente uno de los peores lugares donde ser mujer - y se abrirá la reflexión en torno al género como condicionante de la salud y el acceso a recursos sanitarios. El debate estará dinamizado por Serena Brigidi, Doctora en Antropología, especialista en antropología del género y de la salud, y Laia Pibernat-Mir, coordinadora del filme en Farmamundi. Asimismo, se contará con la presencia de representantes de los colegios coorganizadores del acto: el Colegio de Médicos de Barcelona, el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona, el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona.

El protagonismo de las mujeres
“Vivía en el pueblo de Muhangi. Iba al campo con mi marido cuando aparecieron los bandidos. Mataron a mi marido. Eran muchos, no logro recordar cuantos. Después se tiraron encima de mí y me violaron, todos, muchos. Me quedé inconsciente. Los agresores me pasaron enfermedades, muchas. A raíz de las violaciones soy seropositiva.” El hilo conductor del film son varios testimonios de violencia sexual, de mujeres, algunas seropositivas, acompañadas de la experiencia de más de 10 años de la asociación de mujeres congoleñas FEPSI- Femmes Engage pour la Promotion de la Santé Intégrale, dedicadas a la atención médica, psicológica, jurídica y socioeconómica de víctimas de violencia sexual, personas seropositivas y desplazadas de guerra. Su trabajo, su profesionalidad y compromiso social nos hacen plantear: ¿Cómo abordamos las situaciones de violencia sexual desde las diferentes profesiones implicadas? ¿Ofrecemos un acompañamiento interdisciplinar?

La enfermera responsable de la Sala de escucha FEPSI, Elizabeth Mbusa Kavuo, afirma que: “No se puede tener salud física si no se tiene salud mental. Sobre este principio actuamos para tratar a las víctimas de violencia sexual, de SIDA y desplazados de guerra. Aparte de haber perdido todos sus bienes, su dignidad humana queda truncada, y necesitan ser escuchados, ser comprendidos”.

El documental, de 35 minutos de duración bajo la dirección de Pol Penas (Mamma Team),  presenta la visión congoleña y polifónica de la temática, aportando la perspectiva de activistas, personas afectadas, autoridades locales, personas académicas expertas en género y periodistas de la región.

PROYECCIONES ENERO DE 2017:

Cinefòrum 'Género y Salud' con el pase de "Temps d'Écoute" en Barcelona
• Lugar: COFB, Carrer de Girona, 64, 08009 Barcelona
• Fecha: 19 de enero de 2017, a las 20 horas.

Projección-debate Gènere i Salut, Temps d'Écoute en Lleida
• Organiza: Farmamundi y Institut Torrevicens.
• Fecha: 30 de enero de 2017, de 13h-15h.
• Lugar: Institut Torrevicens. Avinguda de Torre Vicens, 3, 25005 Lleida.

Projección-debate Gènere i Salut, Temps d'Écoute en Mollerussa.
• Fecha: 30 de enero de 2017, de 19h-21h.
• Lugar: Carrer Ferrer i Busquets, 17, 25230 Mollerussa, Lleida.
Más proyecciones programadas en febrero y marzo
• VER TRÁILER:  https://youtu.be/35Fy6-9gCiI
• Plazas limitadas. Reserva tu  plaza aquí:  http://bit.ly/2jnLC3r

Más información:
Farmacèutics Mundi Catalunya
Laia Pibernat barcelona2@farmamundi.org
C/ Erasme de Janer, 8 - 08001 - Barcelona
Tel: 93-244 44 55

Área de Comunicación
Yolanda Ansón comunicacion@farmamundi.org
Paloma Pérez comunicacion2@farmamundi.org

 



 

Farmacéuticos Mundi

Parque Tecnológico
C/ Johannes Gutenberg, n° 5
46980 Paterna (Valencia)

Teléfono: 902 01 17 17
Email: info@farmamundi.org

 
Farmacéuticos Mundi © 2017 - Todos los derechos reservados | Página web desarrollada por Gsit Digital Informática en Valencia