Expertos abordan en Santiago cómo superar la invisibilidad de la mujer en el derecho global a la salud

Expertos abordan en Santiago cómo superar la invisibilidad de la mujer en el derecho global a la salud

La ONG Farmamundi en Galicia organiza el seminario ‘Derecho a la salud con equidad’ que tendrá lugar el 21 y 22 de febrero en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), con el objetivo de poner de manifiesto la necesidad de avanzar en la igualdad de género y el acceso justo a los medicamentos en la esfera de la salud pública global.

A la cita acudirán expertos como la vicedecana de la Facultad de Farmacia, Reyes Laguna y la delegada de Farmamundi en Galicia, Beatriz Villarquide, que serán las encargadas de abrir el acto, el jueves 21 de febrero a las 16.00 horas. Este seminario gratuito en el que colabora A Xunta de Galicia, la USC y Cooperación Galega, abordará temáticas como las patentes en el acceso a los medicamentos esenciales y los derechos ligados a la equidad en la salud de la mujer.

Así, Fernando Lamata, experto en salud pública, reflexionará sobre El acceso justo a los medicamentos y la barrera de las patente. Lamata ha asegurado que el medicamento “es un derecho humano y no un producto financiero para especular” y ha denunciado “que los altos precios de los medicamentos y el exceso de beneficio de las compañías farmacéuticos causan un verdadero genocidio”.

La última intervención del día correrá a cargo de Guillermo López, director del Área Logística Humanitaria de Farmamundi, que explicará cómo se lleva a cabo el suministro de medicamentos y material sanitario en contextos humanitarios.

En la jornada del viernes, 22 de febrero, se celebrará la mesa redonda ‘Organizaciones sociales en el acceso á la salud’. Moderada por el director de la Rede Galega contra a Pobreza (EAPN Galicia), Xosé Cuns, contará también con Inés Fernández de Córdoba, de Médicos del Mundo, Quique Costa, de la Plataforma Galega de Afectados pola Hepatite C, y Mercedes Risco, de la Asociación Mujeres para la Salud.
Cerrará el seminario la responsable de investigación del Centro de Análisis y Programas Sanitarios, Margarita López, quien pondrá sobre la mesa cómo superar la “invisibilidad de la mujer en el ámbito de la salud”. Y es que, según explica, hasta la década de los noventa, no se empezó a incluir a la mujer en ensayos clínicos. “Hay mucho sesgo en la investigación, siempre se ha tomado al hombre como patrón y las mujeres somos diferentes”.

Este seminario está dirigido tanto al ámbito universitario como a profesionales de la salud, representantes de organizaciones y redes que trabajan a favor de los derechos de la salud global, personal de igualdad y cooperación al desarrollo, así como a toda persona u organización que tenga interés en esta temática.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.