Proyecto “La salud está en tu mano”: somos protagonistas del cambio

En Extremadura, cinco centros de enseñanza secundaria y Farmamundi nos hemos unido para llevar a cabo un proyecto común, apostando por una educación transformadora, promoviendo una ciudadanía crítica, activa y solidaria en nuestra comunidad pero sin perder de vista esa meta global de lograr un Desarrollo Sostenible que respete el planeta y los Derechos Humanos.

Estudiantes y docentes de ciclos Formativos Profesionales de Farmacia y Parafarmacia, Cuidados Auxiliares de Enfermería y de Higiene Bucodental de Badajoz, Cáceres, Talarrubias y Los Santos de Maimona han participado durante este curso escolar en este proyecto. Una experiencia muy positiva para Farmamundi que os contamos a través de este vídeo donde sintetizamos el proceso de trabajo conjunto y las acciones diseñadas y llevadas a cabo por alumnas y alumnos de cada centro.  Aprovechamos para agradecer su interés y esfuerzo y para felicitarles por el trabajo.

Formación, análisis y reflexión colectiva

La metodología participativa y de Aprendizaje y Servicio (ApS) que utilizamos en Farmamundi permite adentrarnos en temas de relevancia global pero promoviendo que la gente joven pueda sentir ese efecto de apropiación, es decir, que se sientan parte activa de todo el proceso; está claro que cada persona somos parte del problema y de la solución y por ello, debemos y podemos implicarnos en revertir situaciones de desigualdad de género e injusticia social en nuestro entorno, sin perder de vista los DDHH y la equidad.

Esta experiencia en centros de nuestra región nos ha demostrado que estas metodologías son efectivas y bien acogidas por los equipos docentes y por las alumnas y alumnos participantes. Favorecen nuestras competencias sociales, creando espacios para la reflexión colectiva donde todas las personas sumamos y vamos aprendiendo del resto, la gente joven aporta perspectivas interesantes que es necesario escuchar y tener en cuenta para construir una sociedad plural y comprometida.

Nuestra relación con los ODS, el Derecho a la Salud y la equidad de género

Trabajando de forma grupal hemos ido conociendo mejor los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). Ya sabemos que los líderes mundiales de 193 países se han comprometido y tienen hasta 2030 para poner medidas efectivas y lograr erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia y solucionar el gran problema de cambio climático. Pero también hemos comprendido que sin nuestro control y reivindicaciones como ciudadanía y nuestro compromiso social, las metas marcadas no se alcanzarán.

Este conjunto de objetivos mundiales relacionados con lejanas y grandes esferas políticas, económicas, medioambientales… que parecen inalcanzables para la ciudadanía de a pie están también muy relacionados con nuestro día a día y abarcan cuestiones que nos afectan a todas las personas, a nuestro futuro y a nuestro entorno. Motivos suficientes para tomar conciencia y contribuir activamente, como ciudadanía, a crear un planeta más sostenible y equitativo.

En los centros participantes de Extremadura, tras analizar y reflexionar sobre algunas situaciones cercanas, los grupos de jóvenes han seleccionado focos donde aportar sus capacidades y creatividad para sensibilizar a otras compañeras y compañeros y promover cambios sobre situaciones sexistas y machistas que provocan desigualdad de oportunidades, reforzar su rechazo a la violencia, su lucha por el derecho a la salud desde la promoción del uso racional del medicamento, la protección contra el VIH/SIDA hasta la detección de necesidades para mejorar la protección y atención sanitaria en centros de salud.

El proyecto ha finalizado pero el compromiso social por el Derecho Universal a la Salud, la equidad de género y el desarrollo sostenible, permanece.

 

Programa educativo “La salud está en tu mano”

Desarrollado por Farmamundi.
Financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).
Colaboración: docentes y estudiantes de IES Bioclimático (Badajoz), IES Castelar (Badajoz), IES Doctor Fernández Santana (Los Santos de Maimona), IES Siberia Extremeña (Talarrubias) y IES Profesor Hernández Pacheco (Cáceres).

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *