El festival de cine Videomed proyecta ‘La salud en mi comunidad’ en Badajoz

El festival de cine Videomed proyecta ‘La salud en mi comunidad’ en Badajoz

El documental de Farmamundi ‘La salud en mi comunidad’ ha sido seleccionado en el Festival Videomed, XXI Certamen Internacional de cine médico y telemedicina, tras competir con cerca 150 trabajos. El filme se proyectará el lunes, 19 de noviembre, a las 17:05 horas, en la sala B del Ilustre Colegio Oficial de Médicos, de Badajoz, situado en Avd. Colón 21.

La pieza audiovisual muestra la experiencia de cuatro mujeres indígenas y mestizas de la Costa Caribe Norte nicaragüense, que se han empoderado para mostrar la realidad de la salud de sus comunidades, a través de entrevistas que han realizado con dos teléfonos móviles. El documental se enmarca dentro de ‘Crea Salud’, un proyecto de transformación social en Euskadi y en Nicaragua, que cuenta con el patrocinio de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y la Diputación Foral de Bizkaia y la colaboración de la ONG nicaragüense Acción Médica Cristiana. El festival se celebrará en Badajoz del 19 al 24 de noviembre. Todas las proyecciones, charlas y conferencias se desarrollarán en el Colegio de Médicos de Badajoz. 

La vida en Prinzapolka y Rosita

El vídeo refleja la realidad de sus gentes, el día a día, los paisajes, el contexto… para llegar a la cuestión principal, la salud: la salud materna y el papel de las parteras, las comunidades indígenas y su uso de la medicina tradicional, la organización comunitaria (agentes comunitarios, colaboradores voluntarios y voluntarias, brigadas médicas, casas maternas, parteras…) como factor que garantiza el acceso a la salud de las comunidades, los botiquines comunitarios, la educación en salud, la relación entre género y salud, etc.

Grabado en español y misquito, una lengua autóctona de aquella región, las imágenes nos acercan a las comunidades del municipio de Prinzapolka (a orillas del río del mismo nombre, y que constituye la única vía de comunicación para llegar a ellas), y del municipio de Rosita.

Premio Videomed 2018

Con esta proyección, ‘La salud en mi comunidad’ logra abrirse hueco en Videomed 2018 tras competir con cerca 150 trabajos. Ahora, la pieza audiovisual de Farmamundi pugnará con las otras 118 películas que optan también al galardón en las 33 categorías establecidas. Esta no es la primera vez que Farmamundi se presenta a este festival. En la edición de 2016, el documental ‘Historias para contar’, producido por el Colectivo de Mujeres de Matagalpa y Farmamundi (2015), recibió el primer premio.

El Certamen Internacional de Cine Médico y Telemedicina se remonta al año 1985, cuando surgió por iniciativa de un grupo de profesionales sanitarios del antiguo Hospital Provincial. En 1992 se creó la Fundación Videomed en la que participan la Junta de Extremadura, las dos diputaciones provinciales, Universidad de Extremadura, UNED, instituciones docentes y de la salud y entidades financieras. El país invitado de esta edición es Uruguay; sus profesionales sanitarios expondrán su lucha contra las enfermedades epidémicas.

 

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.