El alumnado andaluz se implica con Farmamundi en la defensa del derecho a la salud

Hemos notado una motivación extra del alumnado con la que no contábamos o, por lo menos, sobre la que teníamos dudas. Se les ha abierto un poco la mente al ver que hay otras circunstancias, otras situaciones en el mundo y con respecto a la salud. Les ha impactado y eso se ha notado”. Así resumen Mónica y Curra, profesoras del IES Pedro Jiménez Montoya de Baza (Granada), su experiencia y la de su alumnado en el proyecto ‘La salud está en tu mano’. Una iniciativa que Farmamundi ha desarrollado durante el curso académico 2017-2018 en siete centros de la rama sanitaria de Almería, Granada y Córdoba.

Farmamundi ha realizado talleres de formación con profesorado en Andalucía
Taller de formación al profesorado de Almería y Granada

Objetivos del proyecto ‘La salud está en tu mano’

Mónica y Curra son dos de las 35 docentes que han participado en las actividades de este proyecto de sensibilización y formación participativa para el desarrollo de competencias en materia de derecho a la salud, equidad de género y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y dirigido a profesorado y alumnado de ciclos formativos de la familia profesional de sanidad con el fin de promover una ciudadanía crítica y solidaria en defensa del derecho a la salud.

A través de la creación de la herramienta educativa del maletín pedagógico ‘La salud está en tu mano’, Farmamundi capacitó al profesorado de los siete centros participantes sobre estas temáticas y sobre metodologías participativas y vivenciales para que, posteriormente, protagonizaran sesiones de sensibilización con su propio alumnado, lo que ha supuesto que más de 700 estudiantes hayan estado reflexionando y aprendiendo mediante dinámicas participativas, críticas, creativas y vivenciales sobre el derecho a la salud, la equidad de género y los ODS.

Es una herramienta que se trabaja en grupo, muy motivadora. El alumnado aprende a ponerse en la situación de otras personas. Personas con situaciones difíciles. Y lo interiorizan mucho, empatizan con esas situaciones y luego se hace una puesta en común de lo que se ha trabajado”, describe Alicia, profesora del IES Santo Domingo (El Ejido, Almería).

El alumnado ha sido clave en el proyecto La salud está en tu mano
Talleres de sensibilización con el alumnado

Tras estas sesiones Farmamundi proporcionó al alumnado y profesorado unas cápsulas audiovisuales de formación sobre ciberactivismo y Aprendizaje y Servicio Solidario con las que los grupos de estudiantes realizaron sus propias acciones de sensibilización dirigidas a la comunidad educativa de sus centros, entre las que se cuentan: charlas informativas, talleres, vídeos de sensibilización sobre equidad de género y derecho a la salud o la celebración de una feria de la salud con mesas informativas, entre otras.

Testimonios del alumnado implicado en ‘La salud está en tu mano’

Me ha gustado mucho y he aprendido muchos derechos que no sabía que tenía. La clase me ha encantado… también me han emocionado las historias de otras personas en otros países”, explica una de las alumnas almerienses para explicar su experiencia en el proyecto. A lo que añade otro alumno granadino: “Me llevo el aprendizaje de conocer la dificultad que tienen algunas personas para acceder al derecho a la salud y la desigualdad que existe por raza o por género. Hay que ser más solidario con los demás y contribuir un poquito”.

Dentro del proyecto 'La salud está en tu mano' Farmamundi ha realizado acciones de sensibilización
Acción de sensibilización sobre micromachismos con la Fundación Promi (Córdoba)

Nunca pensé que no hubiera equidad de género en un tema tan esencial como la salud.

‘La salud está en tu mano’ también ha supuesto aprendizajes positivos para el profesorado. Tal y como explica Belén, profesora del IES San Álvaro de Córdoba, para ella “ha sido una experiencia nueva. Hemos aprendido mucho porque hemos salido de lo que es el contenido del ciclo y nos hemos formado en otras áreas”. En este sentido, uno de los profesores del IES La Zafra (Motril) apunta que, para él, tras el proyecto tiene “que reconocer que se han dado muchas circunstancias y noticias en los dos últimos años acerca de la desigualdad de género y junto con los contenidos del maletín me han hecho ver que yo también formo parte del problema y que no se me presentaba tan evidente. Nunca pensé que no hubiera equidad de género en un tema tan esencial como la salud”.

La evaluación final con el profesorado se ha tenido en cuenta en el proyecto La salud está en tu mano
Taller de evaluación final con el profesorado

Y es que esta iniciativa fue puesta en marcha por Farmamundi, precisamente, con el fin de que las presentes y futuras personas prestadoras de servicios de salud andaluzas incorporen a su práctica profesional conocimientos y actitudes para implicarse y movilizarse a favor de la equidad, la justicia social y los derechos humanos. Para que reflexionen en colectivo cuáles son las causas injustas y evitables que determinan la inequidad de acceso al derecho a la salud a escala global, principalmente por cuestiones relacionadas con la raza, el género o la condición económica. Porque, tal y como apunta el propio título del proyecto, acabar con estas causas injustas y evitables está en nuestras manos.

 

‘La salud está en tu mano’ es un proyecto de Farmamundi financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). Con la participación de: IES Santo Domingo (El Ejido, Almeria), IES Albujáira (Huércal-Overa, Almería), IES La Zafra (Motril, Granada), IES Pedro Jiménez Montoya (Baza, Granada), IES San Álvaro (Córdoba), IES La Fuensanta (Córdoba) y Fundación Promi (Córdoba).

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.