Epidemia de ébola | El día a día del equipo de Farmamundi en RD Congo

Epidemia de ébola | El día a día del equipo de Farmamundi en RD Congo

Se cumplen dos meses desde que el Ministerio de Sanidad de República Democrática del Congo (RDC) anunciara la existencia oficial de un nuevo brote de ébola en el país. Desde entonces, la administración congoleña ha comunicado la muerte de más de 100 personas, de las cuales 74 se han confirmado como casos de ébola tras el análisis del laboratorio. Actualmente, 160 personas se han contagiado, de ellas más de 120 tienen la confirmación de la enfermedad.

Aunque la respuesta de la administración y de las agencias y entidades internacionales ha sido rápida y coordinada (acababan de dar por concluido otro brote en el país), varios elementos están afectando a la estrategia de contención del contagio: la inestabilidad social de la zona de Kivu Norte, con presencia y ataques de milicias; el desplazamiento de población provocado por esa situación; así como la resistencia de algunas poblaciones a cumplir las recomendaciones dadas por los profesionales sanitarios.

Tan solo hace varios días la Organización Mundial de la Salud incrementaba a ‘muy elevado’ el riesgo de contagio regional de esta epidemia. Pese a que el tiempo transcurrido provoca que este brote deje de estar presente en los titulares de los medios de comunicación occidentales, la preocupación no disminuye en la zona. Se mantiene la precaución, se mantiene el cumplimiento de las indicaciones de la administración y se mantiene la confianza en que todo este trabajo coordinado consiga vencer al ébola en RD Congo.

 

El día a día de Farmamundi ante la presencia de ébola en Butembo

Desde que el 5 de septiembre de 2018 se confirmara un primer caso de ébola en Butembo, la rutina del equipo de Farmamundi en RDC, que vive en esta ciudad, se ha visto alterada por esta situación. Las actividades cotidianas de los trabajadores se combinan con otras específicas relacionadas con la llegada de la epidemia a la ciudad. Hasta el momento, ya hay seis casos confirmados y más de 200 contactos a los que se está haciendo seguimiento. Ana María Pérez, cooperante de Farmamundi en RD Congo, nos cuenta cuáles son las nuevas actividades de la rutina de las personas que forman el equipo de la ONG en RDC para prevenir el contagio:

7:50 Llegada de los trabajadores: desinfección de manos en el lavabo y control de la temperatura.

Esta rutina se repite cada vez que trabajadores y visitantes entran en el recinto de Farmamundi. En el lavabo hay una nota con el número de alerta de Butembo por si alguna persona tuviera fiebre y otros síntomas sospechosos.

Farmamundi cumple con las recomendaciones dadas para la contención del ébola

 

8:00 – 8:30 Reunión de equipo sobre la situación de seguridad y la epidemia de ébola.

Las coordinadoras comparten con el equipo la información sobre las últimas actividades de respuesta a la epidemia. Se discuten preocupaciones y rumores que los trabajadores han escuchado en su entorno. También se habla de la seguridad en la zona. El pasado sábado 22 de septiembre hubo un enfrentamiento entre el ejército y un grupo rebelde en la cercana ciudad de Beni en el que murieron once civiles. Tras este ataque se han decretado varios días sin actividad en Beni y Butembo como signo de protesta por la falta de seguridad. Un familiar de nuestra técnica de finanzas Muyisa es uno de los fallecidos de ese día.

Reunión a primera hora del equipo de Farmamundi para hablar de la epidemia del ébola

 

10:00 Equipos de control de la equipemia se aseguran de la efectividad de los puestos de desinfección y las medidas de prevención de la epidemia.

La comisión de prevención y control de infecciones se asegura de que los puestos de lavado de manos cumplan con los requisitos necesarios para asegurar su eficacia.

Todos los días se comprueban que las medidas de contención para ébola son adecuadas

 

14:00 Sensibilización sobre ébola.

Durante el día, los agentes de Femmes Engagées pour la Promotion de la Santé Intégrale (FEPSI), socia local de Farmamundi, aprovechan reuniones y sesiones de sensibilización para hablar sobre las medidas de prevención de ébola y concienciar a la población sobre la realidad de la epidemia. Estas charlas son fundamentales para que la gente entienda la importancia de colaborar con los equipos de respuesta y que se pueda atajar el problema lo antes posible. En otras localidades se han registrado casos de resistencia de la población, lo que ha dificultado las actividades de contención.

Todas las oportunidades de sensibilización se aprovechan para contener el contagio del ébola

 

17:00 – 19:00 Reunión de coordinación diaria sobre las actividades del equipo de respuesta.

Esta información es compartida al día siguiente al equipo local en la reunión de la mañana. En ella participan los responsables de las diferentes comisiones implicadas en la respuesta a la epidemia (laboratorio, vacunación, tratamiento de casos, comunicación, etc.) y autoridades locales o nacionales, como el ministro de Sanidad cuando acude para hacer el seguimiento de la situación.

Todos los días hay reuniones de coordinación en Butembo ante la epidemia del ébola

Farmamundi asiste a las reuniones coordinadas por el Ministerio de Sanidad en Congo

 

Datos | Farmamundi en República Democrática del Congo

.- Desde hace diez años trabajamos con la ONG local Femmes Engagées pour la Promotion de la Santé Integrale (FEPSI).

.- La mayoría de las personas beneficiadas por la acción humanitaria y de emergencia son mujeres, enfocada a las víctimas de violencia sexual y a la promoción de los derechos sexuales y reproductivos.

.- En 2017 se desarrollaron siete proyectos de cooperación, cuyo foco principal fue la protección de las mujeres y de los menores desplazados o en especial situación vulnerable, con una inversión de 578.780 euros.

.- El pasado año se facilitó el acceso a 30.000 personas a realizar el test para conocer su estado serológico del VIH, mediante la construcción de dos laboratorios y el abastecimiento de insumos en 23 estructuras sanitarias.

 

También te puede interesar:

10 de agosto / Ana María Pérez desde Kivu Norte, RDC

30 de agosto / El equipo Farmamundi desde Kivu Norte

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.