Cómo fue el estreno del documental ‘La salud en mi comunidad’

El pasado 14 de junio disfrutamos del estreno de La salud en mi comunidad, documental que nace del proyecto CreaSalud, en el que diferentes personas reflexionamos sobre el derecho a la salud y la desigualdad en su acceso.

Tras mucho trabajo y preparación, pudimos compartir con las personas que se acercaron al estreno las vidas y experiencias de nuestras protagonistas. Pues esta es la historia de Ana Cecilia, Celmira, Claudia e Irela, cuatro mujeres nicaragüenses de la Costa Caribe Norte que, sin experiencia previa y a través del uso de teléfonos móviles, nos acercan a la realidad multicultural de sus comunidades.

Mediante entrevistas realizadas a agentes comunitarios, profesionales de la salud, agentes de medicina tradicional, parteras… nos adentramos en el día a día de las comunidades de Rosita y el río Prinzapolka para conocer cómo viven. Gracias a estas mujeres, fuertes, empoderadas, valientes, que nos guían en este viaje a través de su mirada y su voz podemos acercarnos un poquito a conocer su realidad y sus historias. Nos muestran todos sus aprendizajes y nos transmiten su valor .

Gracias a todas las personas que acudieron al estreno (¡llenamos la sala!), por compartir con nosotras ese momento de gran emoción e ilusión, por hacernos sentir acompañadas y recordarnos que en este camino de defensa de los derechos de las personas, de solidaridad y de responsabilidad no estamos solas, somos muchas y ¡seguimos siempre caminando hacia delante!

Tras el estreno del documental pudimos disfrutar de un pequeño aperitivo para seguir compartiendo un ratito de diálogo y poder profundizar y reflexionar en las experiencias que aparecen en el vídeo. Durante este tiempo, pudimos grabar unos mensajes para las protagonistas de la pieza audiovisual, donde hablamos de las impresiones, sentimientos, ilusiones y aprendizajes con los que nos quedamos tras visionarla y conocer la realidad y la experiencia de estas mujeres.

Así, podemos ponernos en contacto con las participantes, aunque nos separe la distancia, para generar un diálogo entre Euskadi y Nicaragua. Muchas gracias a todas esas personas que dejasteis vuestros mensajes, vuestro apoyo y vuestros ánimos.

No podemos dejar de agradecer a todas las personas que de una u otra manera habéis hecho posible este día. Un día que refleja el trabajo duro, el entusiasmo y las ganas de tantas y tantas personas que queremos seguir trabajando por que el acceso a la salud sea un derecho universal.

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.